Otorga UdeC medalla Lázaro Cárdenas a la Coordinación Nacional de Protección Civil

0

*“La sólida unión de las instituciones de investigación y educación superior con las instancias de protección civil, puede ayudar a la debida comprensión de los fenómenos naturales y al diseño de estrategias para reducir la vulnerabilidad”: JIPS.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En ceremonia realizada en la Pinacoteca Universitaria, el rector José Eduardo Hernández Nava entregó la Medalla al Mérito Universitario “General Lázaro Cárdenas del Río” a la Coordinación Nacional de Protección Civil por las aportaciones que ha brindado a esta Casa de Estudios en materia de prevención y recuperación de desastres, así como las facilidades para mejorar el equipamiento en el tema de la investigación científica.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, el rector recordó que Colima fue el primer estado del país en tener un Sistema Estatal de Protección Civil, “un organismo que a lo largo de su historia se ha mostrado solidario y trabajado arduamente en todas las crisis de vulnerabilidad que se presentan en la entidad. El resultado lo tenemos a la vista: contamos con un Sistema Estatal de Protección Civil moderno, hay que decirlo, sólido y a la altura de los mejores del país.

Eduardo Hernández dijo que la colaboración estrecha entre la UdeC y las instancias de protección civil se ha dado en materia de investigación científica y en la integración de la red telemetrizada de monitoreo del Volcán de Colima, lo que ha permitido contribuir al trabajo que en materia de protección civil realiza el Estado Mexicano, particularmente el Gobierno de Colima; “los universitarios hemos tenido una presencia activa en las emergencias sísmicas o de riesgos hidrometeorológicos desde 1989”, compartió.

La medalla es el más alto galardón que otorga la Universidad de Colima para premiar a una institución o persona cuya obra rinda homenaje al pensamiento del general Lázaro Cárdenas y que además, contribuya al fortalecimiento de la institución educativa.

“Celebro esta iniciativa que tanto motiva y alienta a la comunidad universitaria y me sumo a su dictamen y decisión de entregar al coordinador Luis Felipe Puente Espinosa este reconocimiento, en representación de cada uno de los integrantes del Sistema Nacional, pues su determinación y compromiso con la protección civil son su ejemplo para todos nosotros”, mencionó el líder de los universitarios.

Finalmente, externó un reconocimiento al mandatario estatal por su apoyo en la consolidación del Sistema Estatal de Protección Civil; “usted, señor gobernador, José Ignacio Peralta ha sido, es y será parte central de este gran fortalecimiento”.

El dictamen, leído por Christian Torres Ortiz Zermeño, secretario general de la UdeC, dice que “de acuerdo con los trabajos de prevención, monitoreo, evaluación e investigación que ha realizado la Coordinación Nacional de Protección Civil junto con la Universidad de Colima, así como durante las actividades de prevención y rescate en situación de desastres naturales, se considera muy relevante su labor para obtener la Medalla al Mérito Universitario ‘General lázaro Cárdenas del Río’, por ser una institución de entrega, servicio y humanismo al salvaguardar el bienestar de la población en general y especialmente de los colimenses”.

Luego de recibir la medalla, Luis Felipe Puente habló de la gran labor que México ha realizado en la promoción y fortalecimiento de la cultura de protección Civil en el país desde hace 32 años, y que incluso ha sido reconocida en el extranjero. Agradeció, además, en nombre de todos sus compañeros de trabajo, la distinción otorgada por nuestra máxima Casa de Estudios.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil recibe hoy una medalla que representa un ícono de las medallas en el país, y que en Colima se distingue por ser la Medalla ‘Lázaro Cárdenas del Río’ de la Universidad de Colima, que tan honrosamente recibimos todos los mexicanos, porque todos los mexicanos formamos parte de esta importante labor”.

Dijo también que éste era un día importante para él y todos quienes integran el equipo de trabajo de la Coordinación, por recibir esta medalla, “que agradezco en nombre de todos aquellos que, sin importar el riesgo, trabajan con la pasión de saber que es en beneficio de las y los mexicanos”.

Destacó también el papel de los medios de comunicación, que son, añadió, “el altavoz y la articulación entre el gobierno y la sociedad para la protección de todos”.

En su momento, el gobernador Ignacio Peralta felicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil por la distinción recibida y a la Universidad de Colima “por el gesto valioso que representa una justa valoración al modelo de protección civil, esa protección que se brinda a la población, a sus bienes y su entorno frente a fenómenos perturbadores”.

Agregó que “la sólida unión de las instituciones de investigación y educación superior con las instancias de protección civil, puede ayudar a la debida comprensión de los fenómenos naturales y al diseño de estrategias para reducir la vulnerabilidad”. Lo anterior se confirma, dijo, “en una entidad como la nuestra, localizada en una zona susceptible a este tipo de fenómenos y que ha probado, a lo largo de los años, su capacidad de resistencia y reconstrucción”.

Finalmente, señaló que esta distinción universitaria “posee una significación especial; estoy seguro de que se promoverán relaciones más estrechas entre estas instituciones, lo que contribuirá a propiciar una forma de vida más segura para los colimenses, en plena comunión con nuestro modelo de vida”.

Entre otros, estuvieron en el evento Bernardo Salazar, presidente del STJE; Juana Andrés, presidenta del Congreso del Estado; el general Francisco Camarena en nombre del general Celestino Ávila, comandante de la 20 Zona Militar; el capitán Bernardo Pineda, quien representó al general Alberto Bruguete, comandante de la Sexta Región Naval; Óscar Javier Hernández, secretario de Educación; Miguel Ángel Aguayo, delegado de la SEP y Francisco Santana en nombre del alcalde capitalino Héctor Insúa.

Asistieron también los ex rectores Carlos Salazar y Ramón Cedillo, así como Luis León, delegado de la Secretaría de Gobernación; Melchor Ursúa, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil; la diputada Leticia Zepeda, presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado y Alberto Covarrubias, delegado de la Cruz Roja.

También estuvieron Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria M. Salazar, presidenta de la FEUC; Marcelino Bazán, presidente de los Jubilados y Pensionados de la UdeC y Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, además de Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU.