Otorga Salud tratamiento antirretroviral a casi 800 pacientes con VIH/SIDA

0

*Tiene una cobertura del 94 % en la detección oportuna de VIH y sífilis en mujeres embarazadas para evitar la transmisión a sus bebés.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en el Sistema Logístico de Vigilancia Antirretroviral (Salvar) se encuentran registrados 789 pacientes con VIH/Sida, de los cuales 764 reciben tratamiento antirretroviral y 12 se encuentran en control sin tratamiento, además de 13 menores de edad que están en control y seguimiento post-nacimiento hasta declarar su estatus negativo.

En el marco del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH y el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la dependencia reitera que para el servicio y la atención de estos pacientes cuenta con unidades especializadas ubicadas en cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, denominadas Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida y Transmisión Sexual (Capasits).

De esta manera, el Capasits Colima brinda atención a 392 personas viviendo con VIH/SIDA; el Capasits Tecomán atiende a 157 pacientes con estas enfermedades y el Capasits Manzanillo a 215 personas.

Asimismo, en la detección oportuna de VIH y sífilis, a través de una prueba rápida, se tiene una cobertura del 94 por ciento, de tal manera que a 4 mil 396 mujeres se les aplicó este estudio en el último año, para detectar o confirmar si son portadoras de estos virus.

En este sentido, la dependencia reitera que de manera conjunta se lleva a cabo la estrategia “Cero transmisión vertical de VIH y Sífilis” con el objetivo de que se tamice a toda mujer embarazada y ofrecerle un tratamiento oportuno que permita evitar la transmisión vertical al recién nacido.

La Secretaría de Salud refiere que en estas semanas de noviembre y primeras de diciembre próximo realiza una serie de actividades en el marco de los citados días conmemorativos, como pruebas de detección, jornadas de capacitación, sesiones y talleres, para sensibilizar a la población sobre el VIH, el SIDA y las infecciones de transmisión sexual.