Otorga Pemex más de 5 millones de consultas y realiza 40 mil cirugías al año en todo el país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Si queremos incrementar el valor de Petróleos Mexicanos mediante procesos eficientes y una producción competitiva, es necesario que la salud de sus trabajadores esté cubierta y debidamente atendida, tarea a la que se dedica el mayor de los esfuerzos, señaló Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios, al encabezar en el Hospital Central Norte, Azcapotzalco, la ceremonia conmemorativa por el Día del Médico.

Ante miembros de la comunidad médica petrolera, señaló que si bien la salud no es un rubro donde se puede escatimar la inversión, también es cierto que no se pueden despilfarrar recursos.

El año pasado Pemex otorgó más de 5 millones de consultas de primer nivel, especialidad y urgencias, realizó más de 40 mil cirugías y atendió más de 5 mil partos. Estos y otros servicios se otorgaron a más de 750 mil derechohabientes en 266 unidades médicas que incluyen 2 hospitales centrales, 6 regionales y 12 generales.

Durante el evento, Díaz Solís afirmó que lo más importante es la calidez en la atención y el trato a los derechohabientes y destacó que los hospitales Regional de Ciudad Madero y General de Cadereyta recibieron el Premio Nacional de Calidad 2015 que otorga la Secretaria de Salud, y la clínica hospital de Naranjos se hizo acreedora al Premio Veracruz de la Calidad.

Señaló que para hacer frente a los retos de la Reforma Energética llevamos a cabo una transformación integral de la empresa que avanza a pasos acelerados, gracias al esfuerzo de todos los petroleros. En particular, agregó, se fortalecerá y optimizará el funcionamiento de los servicios de salud, para lo cual se  asignarán todos los insumos necesarios.

Por su parte, Marco Antonio Navarrete Prida, subdirector de Servicios de Salud, anunció que Pemex será la primera empresa en toda América Latina en dar un bono que contribuya a reconocer a los trabajadores que se esfuerzan en el autocuidado de su salud, así como la primera empresa latinoamericana en instrumentar un programa para el manejo del estrés postraumático en trabajadores.

En el evento se entregaron tres reconocimientos en representación de los 47 médicos que este año se hicieron acreedores a la medalla por 30 años de constancia e identidad institucional.

Previo a la ceremonia se llevó a cabo un recorrido por la nueva área del Centro de Entrenamiento Internacional para Atención a Emergencias Cardiovasculares, avalado por la American Heart Association, mediante el cual se han capacitado a 74 médicos.

Se espera que en los próximos meses este entrenamiento abarque a otros 400 trabajadores que prestan sus servicios en las áreas de emergencia y rescate de plataformas marinas.