Otorga Gobierno consultas de salud mental para prevenir el suicidio

0

* Personal capacitado desde el 2010 atiende los trastornos mentales relacionados con el riesgo suicida

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con los cursos bimestrales de capacitación y actualización sobre los problemas psicosociales y trastornos mentales más comúnmente relacionados con el riesgo suicida que se vienen impartiendo desde el 2010 a personal médico, de Enfermería, Psicología y Trabajo Social de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se han otorgado 788 consultas de salud mental este año –hasta el 9 de agosto- en el primer nivel de atención (centro de salud) de las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Al referirse a la atención que da a los problemas de salud mental, la Secretaría de Salud estatal señaló que también conjuntamente con el DIF Estatal y la Universidad de Colima se ha elaborado material audio-visual sobre la prevención del suicidio, con especial énfasis en la niñez y juventud.

Añadió que dicho material ya está disponible en la página de la Secretaría de Salud de Colima y se utiliza también en los cursos de concienciación y capacitación que se imparten a padres de familia, maestros, estudiantes y público en general.

La dependencia estatal citó que según cifras del INEGI, el estado de Colima disminuyó en 2011 su tasa de muertes por suicidio en los jóvenes de 15 a 19 años de 11.2 a 6.37 por cada 100 mil habitantes y en la población de todas las edades tuvo 6.99, ubicándose en el sitio 26 nacional.

Indicó que el mismo organismo nacional de estadísticas reporta que Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur registran las tasas más altas de suicidios en todas las edades.

Asimismo, mencionó que según el Consejo Nacional de Población, Conapo, las tasas de mortalidad por suicidio (por cada mil habitantes) que se han registrado en el estado de Colima son de 0.05 en 2008, 0.04 en 2009, 0.05 en 2010, 0.07 en 2011, 0.07 en 2012 y 0.01 en 2013, por debajo de la tasa media nacional del 0.45 en el citado período.