Otorga Gobernador certidumbre legal a 553 campesinos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el objetivo de otorgar certidumbre legal, impulsar la productividad de las tierras y coadyuvar a una mejor calidad de vida, el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República entregaron documentos agrarios y certificados de propiedad a través del acto “Certeza Jurídica para la Tenencia de la Tierra”, encabezado por el gobernador Mario Anguiano Moreno.

En evento llevado a cabo en el auditorio Luis Barreda Cedillo del Complejo Administrativo, al que asistieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario estatal destacó que acciones como esta muestran la voluntad que hay en el país por consolidar un ambiente de certidumbre, “y las condiciones idóneas para dar plena certidumbre legal a los poseedores de solares urbanos, así como para que la gran tarea de hacer producir la tierra se convierta en una actividad más eficaz, eficiente, competitiva y sobre todo rentable”.

Anguiano Moreno dio a conocer que Colima se hace presente en dicho esfuerzo con la entrega de 553 documentos entre los que destacan 102 títulos de propiedad, de solares urbanos, certificados parcelarios y certificados de uso común, correspondientes al Programa FANAR, otorgados a las comunidades de El Rosario en Tecomán y Las Guásimas en el municipio de Colima.

Asimismo, el titular del Ejecutivo añadió que correspondientes a diversos actos jurídicos, se entregó la cantidad de 451 certificados parcelarios y títulos de propiedad, además de 22 actas certificadas de elecciones que acreditan la representación de los órganos ejidales.

“Vale la pena señalar que además de los beneficios directos que obtienen los propietarios de solares urbanos, estas acciones contribuyen a que nuestros campesinos sean más productivos, pues al contar con plena certidumbre legal sobre sus tierras, estarán en posibilidades de dedicarse con una mayor motivación para hacerlas más rentables y productivas en beneficio de los suyos”, refirió.

El mandatario colimense agregó que además de lo anterior, el título de propiedad también trae consigo otras ventajas como son el hecho de que ahora tendrán más facilidades para adquirir créditos y a diversos mecanismos que impulsan la productividad.

Antes de concluir reiteró su reconocimiento al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por intensificar los esfuerzos para abatir el rezago que prevalecía en el país y dar al mismo tiempo mayor certidumbre a los campesinos de Colima y de todo México.

Anguiano Moreno refrendó el compromiso de su gobierno para continuar coadyuvando a esa gran tarea institucional de regularización “la cual va acompañada de otros esfuerzos que buscan combatir el atraso y sentar las bases de un desarrollo futuro de verdadera prosperidad”.

A su vez, el delegado estatal del RAN del gobierno de la República, Miguel Barragán Ornelas, informó al gobernador que en el acto de carácter nacional se hizo la entrega simultánea en los 32 estados de la república de casi 120 mil documentos.

Declaró que particularmente en Colima se entregan 553 documentos en los municipios de Colima, Comala, Tecomán y especialmente en el ejido Piscila, en donde gracias a la intervención del gobernador se hace entrega de 157 certificados parcelarios, ya que fue él quien gestionó los recursos para ello “muchas gracias por el gran apoyo que brinda su gobierno a los campesinos de Colima”, concluyó.

En tanto, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, señaló que para el ayuntamiento es altamente significativo este acto por lo que representa la certidumbre jurídica que los gobiernos generan en los títulos de propiedad, en los certificados parcelarios, en los solares urbanos y lo que representa e incide en la calidad de vida.

Destacó el esfuerzo coordinado entre las diversas autoridades así como el liderazgo de Mario Anguiano Moreno quien ha trabajado para mejor la calidad de vida de los colimenses, bajo esa visión de atender tanto a la zona urbana como a la rural.

Luego de la entrega de documentos, a nombre de los beneficiarios, Ángel Álvarez Sotelo agradeció al mandatario por su respaldo, especialmente al ejido de Piscila, “nos vas a evitar muchos problemas añejos que teníamos con los terrenos de uso común”, concluyó.