Osuna: Gobernadores Somos los Responsables de la Inseguridad

    0

    “Yo afirmo, señor Presidente, que el único responsable de lo que ocurre en Baja California es el Gobernador de Baja California”, dijo ayer José Guadalupe Osuna Millán en los Diálogos por la Seguridad convocados por el Primer Mandatario, y que ayer reunieran a 30 de los 32 jefes de las entidades del País.

    “Ya no nos queda argumentar, pretender, pretextar que lo que ocurre en nuestros estados no es nuestra responsabilidad. Que no es nuestra competencia”, añadió el jefe del ejecutivo estatal que, tajante, reconoció que la seguridad pública es en estos momentos, “el principal desafío de la Nación”.

    Paradójicamente, Osuna Millán se extendió por más de un cuarto de hora en su llamado a pasar de la retórica política a los hechos en el combate a la delincuencia. En ese llamado presentó al Presidente y a sus homólogos estatales lo que llamó “Cinco pasos para una estrategia integral”, que ayudarán a hacer frente a la inseguridad.

    Como primer punto expuso la prevención y el combate al delito, vista no sólo desde el combate a las adicciones, las denuncias ciudadanas o el refuerzo de la educación, sino con el impulso de un mando unificado para las policías que además pase filtros de confianza.

     

    MARIO: NARCOTRÁFICO Y DELINCUENCIA ORGANIZADA ES COMPETENCIA FEDERAL

    Y es que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha insistido hasta el cansancio que “la violencia que se ha generado en todo el país y en la entidad, están relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada. “Si analizamos la esencia de las responsabilidades que se tienen y que están establecidas en la parte legal, se determina que es un problema que fundamentalmente le compete al Gobierno Federal y que aun a pesar de ello, nosotros hemos fijado el posicionamiento y lo hemos demostrado con hechos”, apoyándolos para prevenir los delitos y cuando éstos se presenten, detener y castigar a los responsables”. Esto lo repitió el 9 de agosto pasado.

    Gobernador hay un acicate del presidente Calderón en contra de los gobernadores de este país a los que les acusa de que en su mayoría no están trabajando nada en la seguridad de México, ¿comparte esa opinión?

    Definitivamente no. Les digo que la inseguridad que se vive en el país se deriva fundamentalmente de lo que es el narcotráfico y la delincuencia organizada; si analizamos la esencia de las responsabilidades que se tienen y que están establecidas en la parte legal, se determina que es un problema que fundamentalmente le compete al Gobierno Federal y que aun a pesar de ello, nosotros hemos fijado el posicionamiento y lo hemos demostrado con hechos; la voluntad de trabajar en equipo con las diferentes instituciones de seguridad del Gobierno Federal, de los ayuntamientos y obviamente por parte del Gobierno del Estado para llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias, por un lado, para prevenir este tipo de delitos, pero especialmente para cuando se llegan a cometer, el tener la capacidad para que sean detectados y sancionados.

    Si bien reconocemos que se han presentado este tipo de delitos y que hay algunos que no se han esclarecido, también hay que decirlo, una parte de ellos, que me parece que es de los Estados que alcanzan un nivel mayor nivel de eficiencia, se ha tenido la capacidad para detener a las personas y sancionarlas.