Osafig y Congreso sí recomendaron equilibrar las finanzas: Valdovinos

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A nombre de los diputados del PRI y del Partido Nueva Alianza, el presidente del Congreso del Estado, Óscar Valdovinos Anguiano, aseguró que la Legislatura y el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental, detectaron en la administración estatal y en siete de los diez ayuntamientos un desequilibrio entre el ingreso y el egreso.

Ante el posicionamiento de una parte del sector empresarial respecto a las medidas financieras anunciadas la semana pasada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y la actuación del Poder Legislativo, Valdovinos aseguró que las funciones de vigilancia y fiscalización han sido realizadas.

“Desde el inicio de nuestra función realizamos observaciones a la administración estatal y a siete de las 10 administraciones municipales en 2012 y a ocho de las 10 en el año 2013, para que alcanzaran el equilibrio entre ingresos y egresos”, señaló el legislador priista.

Recordó que a la LVII Legislatura  le ha correspondido dictaminar, analizar, discutir y votar los dictámenes de cuenta pública de los ejercicios fiscales de los años 2012 y 2013, en los que se emitieron una serie de recomendaciones para equilibrar el egreso con el ingreso.

En ese sentido, mencionó que el Osafig y el propio Congreso del Estado, han emitido recomendaciones, en las que se pide a los entes auditados racionalicen el gasto público, por haberse encontrado déficits en la cuenta pública anual de 2012 en Gobierno del Estado y en los ayuntamientos de Armería, Colima, Coquimatlán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, mientras que en la cuenta pública del año 2013, a esos entes con déficit se les incorporó el Ayuntamiento de Comala.

Asimismo, indicó que como lo propone la iniciativa privada, los grupos parlamentarios del PRI y del Partido Nueva Alianza en el Congreso del Estado, están abiertos al análisis de una reestructuración financiera que genere condiciones para el pago de proveedores, pasivos laborales y cumplir con los compromisos gubernamentales, pero condicionado a que haya un ajuste verdadero al gasto.

Expresó la disposición a analizar la posibilidad de refinanciar adeudos a corto plazo, tema que estarían dispuestos a abordar, si el Estado y los municipios acreditan ante en el Congreso del Estado que han tomado las medidas necesarias para lograr los equilibrios esperados.

Respecto al tema de jubilaciones y pensiones, dijo que la Legislatura está en espera de la iniciativa del Ejecutivo del Estado, cuya propuesta está construyendo junto con las dirigencias sindicales, la cual están dispuestos a respaldar si garantiza el respeto de los derechos laborales y la viabilidad financiera del estado.

En ese tenor, recordó que la Legislatura ha trabajado para lograr avances en el tema,  pues se reformó la norma de la materia para establecer un salario regulador máximo en pensiones y jubilaciones, por lo que ya no se pueden aprobar jubilaciones y pensiones por un monto superior a los 16 salarios mínimos.

Finalmente, aseguró compartir con la iniciativa privada el interés de que el Gobierno del Estado encuentre la salida a la problemática actual, y cuente con la liquidez suficiente para hacer frente a todos sus compromisos.