Orientan en prevención de salud bucal a adultos mayores

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que en la atención de los adultos mayores, se orienta sobre el esquema básico de prevención de salud bucal, mismo que consiste en la detección de placa dentobacteriana, instrucción de técnica de cepillado y de uso de hilo dental, revisión de tejidos bucales y orientación sobre higiene de prótesis.

Dentro del Mes del Adulto Mayor, la coordinación de Salud Bucal de la dependencia detalla que para cuidar esta salud se requieren realizar cuatro acciones básicas: el cepillado adecuado en todas las superficies de los dientes, incluyendo la lengua; y el uso de hilo dental mínimo una vez al día.

Asimismo, revisar la consistencia y color de la encía de manera constante para detectar cualquier inflamación, sangrado o lesión, y hacer limpieza de las prótesis dentales con un cepillo y pasta dental después de cada comida.

Algunas alteraciones y lesiones asociadas al envejecimiento y al estilo de vida son la pérdida parcial o total de los dientes; caries cervical, localizada en los cuellos de los dientes, y disminución en la cantidad de producción de la saliva por la baja ingesta de líquidos y los diferentes medicamentos que consumen.

Otras afectaciones son la irritación en encía y mucosas por el uso constante de una prótesis mal adaptada; la candidiasis bucal o infección micótica; lesiones en la comisura labial; úlceras traumáticas, y cáncer bucal.

Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se recomienda que si se visita a los adultos mayores hay que hacerlo con cubrebocas y mantener la sana distancia; en caso de requerir atención médica, procurar llevarlos aplicando las medidas de prevención.