Orientan a más del 90% de madres en anticoncepción postparto: Salud

0

*La Secretaría de Salud garantiza abasto de anticonceptivos en sus unidades médicas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se garantiza el abasto de anticonceptivos en las unidades de salud y se tiene una cobertura en la anticoncepción post evento obstétrico mayor al 90%  en general y más del 95% en adolescentes.

Al mencionar las acciones que se realizan para la prevención del embarazo adolescente, la dependencia indicó que a partir de noviembre del 2015 se implementó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) y en 2016 se firmó convenio de colaboración con las secretarías de Educación y de la Juventud para desarrollar el proyecto Échale Neurona, con el cual se llega a más de 27 mil adolescentes en la entidad.

Asimismo, se capacita en forma periódica al personal de salud en derechos sexuales y reproductivos, criterios de elegibilidad de anticonceptivos y comunicación asertiva, además de promover los Servicios Amigables.

Indicó que se asigna recurso humano de apoyo para las actividades extramuros, con énfasis en comunidades rurales y mujeres en el puerperio.

De esta manera, en 2016 hubo un incremento de la aceptación de anticonceptivos en más del 90% de mujeres atendidas por un evento obstétrico en los hospitales de la Secretaría de Salud estatal.

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del total de adolescentes de 12 a 19 años en Colima que iniciaron su vida sexual, sólo el 68.1% usaron un anticonceptivo en 2006 y se incrementó a un 74.9% en 2012, registrándose a la par un aumento en el conocimiento de un anticonceptivo de 88 al 94.2% en este mismo período.