Orientan a 10 mil personas en prevención de consumo de alcohol en menores

0

*Entre 2017 y 2018, Gobierno del Estado capacitó a 10 mil 820 colimenses y verificó 944 establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, llevó a cabo durante un año, capacitaciones en prevención del consumo de alcohol en menores de edad a más de 10 mil personas y, realizó verificaciones sanitarias en casi mil establecimientos que expenden bebidas alcohólicas de los 10 municipios de la entidad.

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), se desarrolló esta Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad, con acciones de regulación, fomento y control sanitario del alcohol.

La Secretaría de Salud señala que la estrategia establece que en ningún caso podrán expenderse o suministrarse bebidas alcohólicas a menores de edad, ya que el incumplimiento de esta disposición viola el artículo 220 de la Ley General de Salud y, es también una acción equiparable al delito de corrupción de menores o, de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Con esta labor conjunta de la Coespris y el CECA, se capacitó a 10 mil 820 personas y se visitaron 944 establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, colocando  mil 236 carteles y calcomanías informativas, además de impartir 230 cursos y efectuar 103 visitas de verificación sanitaria, mediante operativos conjuntos en los que se aplicaron medidas de seguridad por realizar esta actividad ilegal.

Asimismo, se distribuyeron 333 Guías de Buenas Prácticas para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas y mil 236 carteles y calcomanías, así como 103 visitas de verificación sanitaria a establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Estas acciones se apoyan con la orientación a personas clave como comerciantes, estudiantes, padres de familia y profesores; además de la difusión y distribución de las mencionadas guías, mismas que proponen contar con un protocolo para garantizar la mayoría de edad de los clientes que consumen o adquieren bebidas alcohólicas, así como no permitir el acceso a centros de consumo a menores de 18 años.