Organizan U de C y SEDESCOL talleres de alfabetización digital para la inclusión social

0

*El grupo de investigación Agorante de la casa de estudios, encabeza el proyecto enfocado en mujeres de La Villa y Quesería.

 Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima a través del grupo Agorante, prueba el Modelo de Inclusión Digital para la Inclusión Social con grupos de mujeres en Villa de Álvarez y Quesería. El proyecto busca desarrollar capacidades digitales en poblaciones marginadas para incorporarlas en los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación, acorde con las necesidades particulares de las mismas beneficiarias, mediante los talleres “Enrédate”.

Así lo expresaron los miembros de Agorante, un grupo de investigación en sociedad y tecnología coordinado por Ana Isabel Zermeño Flores, quien pertenece al Centro Universitario de Investigaciones Sociales.

Los talleres se componen de dos sesiones semanales con una duración de dos horas y el programa tiene como meta la inclusión digital de por lo menos 40 mujeres; cuenta con la participación de dos facilitadoras de SEDESCOL, tres estudiantes de la Universidad de Colima y dos observadoras que registran las incidencias en el taller, informó Agorante.

Agregó que el proyecto busca la apropiación de tecnologías con sentido social, ofrece a sus participantes contenidos sobre uso de dispositivos periféricos y programas para navegar en Internet, procesar textos y números, elaborar presentaciones, realizar trámites y servicios en línea, comunicarse a través de Internet (correo electrónico y redes sociales).

Asimismo, procura que las participantes identifiquen y resuelvan problemas de su comunidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Agorante comunicó que ambos talleres concluyen este mes y que algunos resultados ya son visibles: las participantes han perdido el temor a usar el equipo de cómputo y los programas, ya saben navegar en la red de forma segura; además, cada grupo desarrolla, de manera simultánea, un proyecto comunitario con temáticas como el “bullying” y la difusión de productos y servicios para su comercialización.

María de la Luz Larios Medina, participante del taller, manifestó: “Quiero trabajar y yo pienso que saber esto me ayudará muchísimo”.

Silvia Benuto Ramírez dijo: “Es muy importante para mí porque, como vendo productos de belleza por medio de Internet, tengo que saber esto para hacer los pedidos. Ahorita me los hace mi hija […] Además, me servirá para comunicarme con más personas o familiares que viven lejos, para poder hacer más fácil la comunicación”.

Yolanda Pérez, otra participante, expresó: “Para mí ha significado mucho, porque yo no sabía ni prender la computadora; siento que estoy avanzando muy rápido, le entiendo muy bien a todo lo que me explican y me ha gustado mucho”.

El proyecto se ha podido desarrollar gracias al apoyo de la Universidad de Colima a través del Fondo FRABA 2014, así como de recursos generados por Agorante al desarrollar otros proyectos de inclusión digital.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Colima ha ofrecido la valiosa colaboración de su personal y redes ciudadanas, en especial, a través de su Coordinación del Programa de Jefas de Familia, que dirige Ara Patricia Garibay Velasco.

Por último, Agorante aseguró que este tipo de convenios de colaboración generan buenas oportunidades para contribuir con la inclusión social de grupos vulnerables mediante las tecnologías de la información y la comunicación.