Organizan en Armería el 2do foro de análisis sobre planta de urea y amoniaco en Cuyutlán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La diputada local Sonia Hernández anunció en conferencia de prensa que este jueves 29 a las 11:30 de la mañana,se realizará el segundo foro sobre los avances en el tema de la posible instalación de una planta productora de amoniaco y urea en las inmediaciones de la localidad de Cuyutlán en Armería.

Acompañada de los representantes de el IMADES, del colectivo “Unidos por Cuyutlán” y de César Arias de León, coordinador académico de la Universidad Benito Juárez García, la legisladora comentó que este segundo foro será en la cabecera municipal, en el edificio de la Universidad Benito Juárez, esto con el fin de que más personas de todo el municipio se enteren e informen del impacto que este proyecto tiene, no solo para la comunidad de Cuyutlán sino para todo Colima.

Sonia Hernández destacó que, como autoridades, toca conservar y proteger del impacto que significa esta planta además de la salud para la población, “es nuestro para todo nuestro Estado el impacto y en redes hay mucha desinformación al respecto, por eso los ponentes que van a venir, son gente preparada en el tema”. Calificó estas acciones como “la lucha de un pueblo” por conservar sus áreas protegidas, de ahí la importancia de que la ciudadanía de Armería también conozca la información de primera mano.

“No podemos cruzarnos de brazos, tenemos una obligación de proteger, el municipio y el Estado tendrán que hacer lo suyo. Y queremos dejar claro que no estamos en contra de que vengan empresas a generar fuentes de trabajo, porque eso beneficia los hogares, pero no vamos a permitir que vengan a dañar el medio ambiente”.

Por su parte, Abel Estopín, representante de la Asociación Unidos por Cuyutlán, reiteró la invitación a nombre del colectivo al mismo tiempo que anunció que están próximos a convertirse en asociación civil bajo el nombre de “Agua y Vida para Cuyutlán”. Agradeció a los diputados que, dijo, están cumpliendo con su deber de conservar la salud de la población.

Mildred Silva, en representación de la diputada federal María del Carmen Zúñiga, recalcó que en los próximos días estará la legisladora apuntalando el punto de acuerdo para proteger la laguna del vaso 3 y 4 como área natural protegida. “Estamos en contra de las consecuencias que nos generaría, representantes de la planta nunca se han acercado a nosotros pero es un hecho que tenemos una escasez hídrica, y eso dañaría más todo, tenemos que analizar el impacto”.

Carlos Ruiz, coordinador de educación ambiental y representante de Angélica Jiménez directora de IMADES, dijo que se realizará en el foro un informe de qué está haciendo la dependencia para la conservación de este espacio natural y cómo lo está impulsando para generar un área natural protegida, que esperan quede estipulada este mismo año.