Organizan alumnos de la UdeC Congreso Nacional de Derechos de Amparo y Derechos Humanos

0

*“Si hay un referente para el estado de derecho son justamente los temas de los derechos humanos y el amparo, temas que nos deben ocupar durante nuestro desarrollo académico en la facultad y a cada abogado en nuestro ejercicio cotidiano”: Mario de la Madrid.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La Facultad de Derecho ha sido por 58 años punta de lanza en diversos ámbitos y ha contribuido cabalmente a cumplir con la misión y visión de la Universidad, formando profesionistas comprometidos con la sociedad en la aplicación de la justicia y el respeto a los derechos humanos, y contribuyendo así a lograr el desarrollo del estado en un marco de equidad, democracia y sustentabilidad”.

Esto dijo la delegada del campus Colima de la Universidad de Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, quien acudió como representante personal del rector, José Eduardo Hernández Nava, a la inauguración del Congreso de Derecho de Amparo y Derechos Humanos, organizado por la sociedad de alumnos del plantel los días 2 y 3 de junio y que contó con la participación de ponentes de nuestra casa de estudios y de otras partes del país.

Álvarez Gutiérrez comentó que en este evento los alumnos podrán profundizar en temas importantes para una mejor defensa de los derechos humanos y de un estado democrático. “Gracias al congreso conoceremos lo más actual en cuanto a argumentación jurídica y los derechos humanos, el amparo contra particulares, la tutela de los derechos humanos desde la perspectiva económica y su regulación constitucional o qué es el control de convencionalidad”.

Añadió que los dos grandes temas del congreso tiene relevancia no sólo para los conocedores del tema, sino también para los interesados en crear una mejor convivencia y un mayor respeto para el ser humano y los ciudadanos.

“Es muy importante que nuestra universidad se dedique no solamente a actualizar a los futuros expertos en el tema, sino que además divulgue estos conocimientos entre la ciudadanía con el fin de que sepamos y podamos defendernos de cualquier abuso, así como no abusar de los demás, y principalmente para lograr entre todos una sociedad más justa, transparente e igualitaria”, finalizó.

En su momento, el coordinador general del Congreso, Jaime Novela Castañeda dijo que hace meses, cuando surgió la idea de realizar un evento de este tipo, que pudiera convocar a distinguidos académicos nacionales en el tema del amparo y derechos humanos, “parecía una tarea casi imposible, pero gracias a la suma de esfuerzos y voluntades se convirtió en una realidad”.

En este sentido agradeció al director del plantel Mario de la Madrid Andrade, por su incondicional apoyo para la realización del evento, a todos los estudiantes que integraron el comité organizador “por su seria y comprometida participación, y a los ponentes por tener esa convicción de compartir sus conocimientos generosamente; su ejemplo inspira a quienes nos iniciamos en este camino”.

En su turno, el director de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid Andrade señaló que la gran importancia del evento se debe a que representa la culminación de un reto que asumieron los estudiantes del plantel hace algunos meses, de reunir a una serie de ponentes que serán un referente en la formación de los jóvenes universitarios.

“Este evento –dijo– se realiza de manera oportuna, porque ya son cinco años los que han transcurrido a partir de la reforma del 2011, en la que nuestro sistema jurídico se vio modificado de manera sustancial, no solamente en materia de amparo sino también al recoger el nuevo paradigma de los derechos humanos”.

Al respecto, añadió que la nueva reforma al sistema jurídico es un parteaguas en la aplicación de la justicia en México y representa nuevos retos para los profesionales de esta área. “Si hay un referente para el estado de derecho son justamente los temas de los derechos humanos y el amparo, temas que nos deben ocupar durante nuestro desarrollo académico en la facultad y a cada uno de los abogados en nuestro ejercicio cotidiano y en cada una de las decisiones que tomamos”.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, Andrés Gerardo García Noriega, quien participó en el acto inaugural como representante del gobernador del estado, Ignacio Peralta Sánchez puntualizó que este tipo de eventos impactan directamente en el desarrollo de académicos, estudiantes y profesionistas del derecho, pues enriquecen su bagaje de conocimientos “pero también tiene un impacto y trascendencia social; y es que este tipo de eventos nos ayudan a comprender mejor al estado, a la sociedad y al derecho”.

Destacó la importancia de trabajar en la defensa de un estado constitucional, ya que la constitución, al igual que los derechos humanos, dijo, parte de la idea misma sobre la cual concebimos el derecho, al estado y a nuestra sociedad. “No tengo la menor duda de que estos temas son de una gran actualidad e implican afrontar y estudiar los grandes desafíos a los que nos enfrentamos. Por este motivo externo a la Universidad de Colima, a su Facultad de Derecho y a los estudiantes el mejor de los éxitos y un saludo fraternal del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez”.

Al acto inaugural asitieron también el coordinador general de Docencia, Carlos E. Monroy Galindo; la directora General de Educación Superior, Sara Gricelda Martínez Covarrubias; el titular del Centro de Estudios Judiciales del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Jafet Morán Torres; el estudiante Joel Nino en representación del presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Héctor Magaña, y el presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, Carlos Enrique Zing Pérez.