Organizaciones de Colima exigen al gobierno de Veracruz garantizar derechos de las mujeres

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Organizaciones locales defensores  de derechos humanos, manifestaron su respaldo a las mujeres de Veracruz que han sido violentadas.

En rueda de prensa, exigieron el cumplimiento de su deber como servidores públicos, para que implementen de manera pronta, efectiva y cabal, las recomendaciones de la primera declaratoria en el país sobre Agravio Comparado, la cual reconoce y evidencia el grave problema de violaciones a los derechos reproductivos del sector.

Esto, tanto en el marco normativo por su carácter discriminatorio, como en las políticas públicas que no garantizan el acceso a los servicios seguros de interrupción legal del embarazo, lo que pone en riesgo la vida de las mujeres.

Por tal motivo, consideraron que las autoridades deben regir el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

No obstante, se deben enfocar bajo los principios planteados en el artículo primero constitucional, donde se establece el principio pro persona.

Entre los organismos que piden estas acciones están: Comité de Derechos Humanos no Gubernamental, Proceder, Calle sin acceso, Colectivo Rebeldía violeta, Colectivo Inclusión, Asociación Nacional de Abogados y Abogadas Democráticos, Radar 4, Espacio Feminista, México Funciona, Fundación con Equidad A.C., CAM, Feria Feminista y Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.