Organizaciones civiles piden transparencia en relevo de ombudsman local

0

*Pedirán nuevo perfil al frente de la Comisión de Derechos Humanos.

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al menos 110 organizaciones civiles agrupadas en la Red Siglo XXI se manifestaron en rueda de prensa para pedir al Congreso del Estado que la convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, sea apegada a legalidad y con transparencia.

El presidente de la Red, Enrique Puga Virgen, señaló que han seguido este proceso de elección, donde han detectado errores en la convocatoria que se expuso para quienes deseen participar y ser contemplados en dicho cargo.

Mencionó que el Congreso local debe tomar en cuenta a las organizaciones civiles para este proceso, no obstante señaló que sobre el perfil idóneo para  el próximo ombudsman se debe tomar en cuenta la labor a favor de los derechos humanos; además la capacidad y experiencia en la materia.

A su vez, la preparación profesional y académica para cumplir con la encomienda, al mismo tiempo la sensibilidad y calidez humana con quienes solicitan el apoyo de la Comisión e interponen quejas.

En ese tenor, la vocación para informar y rendir cuenta de todo lo que acontece en la Comisión y las acciones que se llevan a cabo, además del destino de los recursos que se aplican. Asimismo, que sea un presidente plural y que la comisión se exponga a través de información sobre qué es  y cómo funciona.

Otra de las peticiones, dijo, es el acompañamiento y solución a las quejas y recomendaciones que se emiten, así como el cumplimiento de un plan de trabajo propuesto por las organizaciones de la sociedad civil.

Cuestionado sobre si están en contra de que el actual presidente Sabino Hermilo Flores Arias se reelija, el activista respondió que ellos pedirán que se tome en cuenta otro perfil con las características antes mencionadas, aunque reconoció que el actual presidente está en su derecho de buscar la reelección.