Organiza la SSA primera carrera de grupos de adolescentes promotores de la salud

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Por instrucciones del Dr. Miguel Becerra Hernández, Secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, en coordinación con el Programa de Atención a la Infancia y Adolescencia (PASIA), se organizó la primera carrera de los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS) en el municipio de Tecomán.

Los GAPS constituyen un componente de intervención directa con las y los adolescentes de 10 a 19 años de edad, además favorecen la participación activa de la población adolescente en la promoción de estilos de vida saludables que repercutan a lo largo de toda la línea de vida y contribuyen en la disminución de los costos en materia de salud asociados a enfermedades crónicas no transmisibles.

Así lo informó Javier Orozco Medina, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.2, y mencionó que se cuenta con 35 grupos constituidos y 600 integrantes distribuidos en las 32 Unidades de Salud de Tecomán, Armería e Ixtlahuacán.

De igual manera participó el Ayuntamiento de Tecomán a través del Instituto Municipal del Deporte, estando presente la titular Rafaela Martínez Silva en representación de Elías Lozano Ochoa, Presidente Municipal de Tecomán; el Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), CECA el cual ofrecieron servicios a través de los módulos preventivos en adicciones, dípticos de metanfetaminas, alcohol, marihuana, cocaína y tabaco, así como un modelo de sensibilización de alcohol.

De igual manera se agradeció la participación de la Dirección General de Vinculación Atención y Registro de la Demanda Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública.

La carrera tuvo un recorrido de 5 km donde se dio arranque en la avenida Insurgentes, terminando en el Árbol Limonero.

Participaron aproximadamente 120 adolescentes de 15 a 19 años de edad y se premiaron a los 3 primeros lugares varonil y femenil, así mismo se entregaron reconocimientos a los participantes.