Organismo internacional encuentra anomalías en instalación de regasificadora

0

Juan Carlos Flores Carrillo|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) dio a conocer que se encontraron inconsistencias legales en los procedimientos y autorizaciones de los proyectos industriales de alto impacto y riesgo de la Regasificadora de Manzanillo y Z Gas instaladas en la península de Campos al margen de la laguna de Cuyutlán.

A través de un comunicado, la organización medioambiental, Bios Iguana A.C. informó que recibieron la notificación de esa organización en el expediente SEM-09-002 que fue presentada en febrero de 2009.

La organización denunció públicamente desde 2007, que la modificación de los programas de ordenamiento ecológico del territorio y desarrollo urbano para la instalación de la Terminal de Gas Licuado  se elaboró  contraviniendo  la legislación ambiental de México.

“A cuatro años de la denuncia el gobierno mexicano no ha podido demostrar su cumplimiento y oficialmente solo ha respondido que es inadmisible, sin embargo,  luego de examinar la petición de Bios Iguana A.C. el Secretariado de la CCA considera que hay cuestiones centrales abiertas relativas a la modificación del programa de desarrollo urbano municipal; la instrumentación de normatividad ambiental en materia de coordinación entre autoridades; la vinculación de los proyectos de gas con el ordenamiento ecológico del territorio, y la puesta en  marcha de disposiciones en materia de evaluación de impacto ambiental”, establece el comunicado.

Lo que procederá a continuación es una votación del consejo de la CCA, integrado por funcionarios de medio ambiente de Canadá, Estados Unidos y México, para iniciar una investigación y elaborar un expediente de hechos.

El  expediente de hechos, examinara exhaustivamente el proceder del gobierno mexicano, y valorara  enviar una recomendación sobre las irregularidades e inconsistencias legales, de los potenciales daños ambientales, en materia de pérdida  servicios ambientales, riesgos de vulnerabilidad ambiental,  perdida de sustentabilidad,  aumento de factores que contribuyen al cambio climático, pérdida  de biodiversidad, compensación de  daños ambientales y riesgos a la salud humana local.

Y con esta recomendación  deberán iniciar procedimientos de castigo penal a los responsables  directos e  indirectos de los daños ambientales que en tiempo y espacio serán a largo plazo y muchos irreversibles.

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) es una organización intergubernamental que apoya la agenda ambiental conjunta de Canadá, Estados Unidos y México para hacer más sustentable la economía de América del Norte, enfrentar el cambio climático mediante el fomento de economías bajas en carbono y proteger el medio ambiente y la salud de sus habitantes.