Ordenan remoción de todos los consejeros electorales de Chiapas; el INE analiza caso Colima

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la remoción de todos los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas.

De acuerdo con información de Proceso, los consejeros electorales que deberán ser removidos son María de Lourdes Morales Urbina, Lilly María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón.

El TEPJF resolvió hoy una decena de juicios de impugnación acumulados en contra del INE tras la remoción de sólo tres de los siete consejeros electorales el pasado 20 de febrero, estos son Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Margarita Esther López Morales.

Carrasco Daza dio detalles de los pormenores sobre las fallas que tuvieron los siete consejeros electorales y no sólo los tres removidos previamente por el INE, esto se refiere a la violación de la norma al aprobar una lista de candidatos que no cumplía con la paridad de género, además de que se observaron conductas graves e ilícitas en la realización de las elecciones para el voto en el extranjero.

El INE también analiza un recurso en contra de los consejeros electorales de Colima en donde su titular, Felícitas Valladares, habría cometido varias irregularidades como declarar ganador al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, en la elección ordinaria a gobernador.

También, el consejo de Colima, en las pasadas elecciones ordinarias, aprobó la conformación del congreso y de varios cabildos de ayuntamientos con criterios de paridad de género que fueron invalidados por los tribunales electorales.