Ordenan formal arresto contra Roberto Borge en Panamá

0

 

*El exgobernador de Quintana Roo quedará detenido hasta que se determine su extradición a México, la cual queda en manos de la Cancillería de Panamá

Redacción|COLIMANOTICIAS

Panamá.- El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá ordenó el formal arresto en contra del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, hasta que se determine si es extraditado a México.

Durante la audiencia que se llevó a cabo hoy en, los magistrados consideraron que el exmandatario debe permanecer preso para evitar que se fugue mientras se lleva a cabo el proceso de extradición que solicitó el gobierno mexicano el pasado 27 de julio.

Borge es requerido por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Al finalizar la audiencia, que duró sólo algunos minutos, José Candanedo, fiscal de Asuntos Internacionales de Panamá, comentó que ahora corresponderá a la Cancillería de Panamá, determinar si los elementos de prueba presentados por el gobierno de México, son suficientes para ser extraditado

“Ellos decidirán si son suficientes todos los documentos para conceder o no la extradición. Si consideran que son suficientes, conceden la extradición, y si estiman que es necesario complementarlos, entonces procederán a un tratado de unión mexicano, un plazo para que lo complementen, que puede ser hasta 30 días”.

En entrevista con medios de Panamá, dijo que los magistrados consideraron que el poder adquisitivo con el que cuenta Borge, es uno de los motivos por los que no se le otorgó el beneficio de libertad mientras se lleva a cabo el proceso.

“La defensa había solicitado que se sustituyera la medida cautelar o que se aplicará una fianza en favor del señor Borge Angulo, sin embargo el tribunal consideró que los requerimientos cautelares requeridos en la causa no han variado desde que inició Además, existen diferentes causas penales por las cuales debe responder el señor, y esto, sumando al poder adquisitivo que tiene el ciudadano, y que permite su fuga el país, fue lo que incidió que los magistrados decidieran que no es conveniente sustituir las medidas cautelar aplicadas”.

Borge fue capturado cuando se encontraba en el hotel Trump International Hotel & Tower Panamá donde se hospedó 11 días hasta antes de ser capturado.  Las investigaciones de la PGR identificaron a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hotel en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Con información de Excélsior