Ordenan a autoridades federales realizar estudio a raíz del incremento de accidentes de tráileres

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A consecuencia del aumento de accidentes vehiculares en el libramiento Ejército Mexicano, los diputados del congreso aprobaron un exhorto a diversas autoridades estatales y federales para llevar a cabo un estudio al respecto.

El diputado panista Orlando Lino, impulsor de la iniciativa, precisó que esta vialidad vive un creciente flujo de medios de transporte automotores de todo tipo, ya que, según datos de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en el año 2010, circulaban diariamente 7 mil 637 vehículos por esa carretera, pero en el 2013, esa cantidad subió a 15 mil 847, más del doble.

Lino Castellanos argumentó  que en el libramiento  también denominado Oriente  se produce la confluencia de tránsito local con tránsito foráneo, los cuales tienen propósitos, velocidades y dinámicas distintas.

“Mientras el tránsito local tiene como origen y destino de su recorrido puntos internos de la Ciudad de Colima, el tránsito foráneo procede y se dirige a puntos externos, utilizando el Libramiento Ejército Nacional Mexicano como distancia obligada pero pasajera, siendo solamente un instante de todo su trayecto”, dijo.

En este exhorto, también se  evidencia que el transporte de carga y de pasajeros, normalmente denominado tránsito carretero, es el segundo de mayor frecuencia que recorre esta sección, después de los automóviles.

“Sin embargo, no es conveniente que tenga contacto con la ciudad, como así ocurre en distintos puntos del Libramiento Ejército Nacional Mexicano, dadas sus características, dimensiones, peso, potencia, velocidad y riesgo de siniestralidad; elevando de forma importante la magnitud y fatalidad de un accidente”, expresó.

El diputado Orlando Lino también subrayó que la ubicación física y geográfica sobre la vía de comunicación citada, de distintas instituciones y edificios privados y públicos que atraen todos los días a un número importante de automovilistas colimenses locales, los hace necesariamente cruzar o transitar por la zona.

“Como ejemplo es posible mencionar al Complejo Administrativo de Gobierno del Estado, a la Procuraduría General de Justicia, a la Central de Autobuses Foránea, y a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República”, asentó.

Será la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado y a la Dirección General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, las dependencias que realicen uno o los estudios que consideren pertinentes, con el propósito de conocer la frecuencia, tipo, involucrados y causas de los accidentes viales que ocurren en el tramo carretero mencionado.

Además, el documento solicita que las autoridades anteriormente mencionadas, elaboren e implementen, con base en los estudios realizados y en coordinación con otras autoridades responsables, un Plan o Estrategia de Seguridad Vial para el Libramiento Ejército Nacional Mexicano que contenga soluciones parea la problemática señalada.