Ordenan a la Fiscalía de Colima destruir información sobre espionaje a Santiago Taboada

0

*Podrían sancionar a autoridades de la Fiscalía colimense de incumplir con la orden de un juez federal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Una jueza emplazó a las Fiscalías de la Ciudad de México y de Colima para destruir en tres días todos los registros obtenidos mediante prácticas de espionaje telefónico contra Santiago Taboada y Jorge Romero Herrera, candidato opositor al Gobierno capitalino y coordinador de los diputados panistas, respectivamente.

En información difundida por prensa escrita de circulación nacional y portales informativos se dio a conocer que en febrero, un tribunal ya había otorgado un amparo a los panistas para destruir los datos de su geolocalización en tiempo real y el registro y control de sus comunicaciones telefónicas, porque fueron obtenidos ilegalmente por ambas Fiscalías.

Pero ahora, la jueza Paloma Xiomara González puso un plazo límite para cumplir la sentencia.
Y advirtió que, en caso de desobedecerla, impondrá a los funcionarios una multa de 10 mil 857 pesos y tramitará un procedimiento para que sean separados de sus cargos y consignados penalmente por desacato.

En noviembre, The New York Times reveló que la Fiscalía capitalina, entonces a cargo de Ernestina Godoy, espió ilegalmente a políticos.

Santiago Taboada Cortina es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue alcalde de Benito Juárez de octubre de 2018 a octubre de 2023.

Desde el 2024 es candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.