‘Operativo Mochila’ dejó de funcionar porque estudiantes lo descubrían: Julio Magaña

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El ‘Operativo Mochila’ dejó de funcionar debido a que estudiantes se daban cuenta que los revisarían y ocultaban lo que pudiera ser decomisado, dijo el presidente de la Asociación de Padres -y Madres- de Familia, Julio Magaña Cervantes.

“Perdimos el ‘elemento sorpresa’ porque el estudiantado, en cuanto veían al comité (porque iba gente hasta de Derechos Humanos) llegar al plantel, ya sabían que iba a haber ‘Operativo Mochila’ y no se daba ningún hallazgo relevante”.

Se dejó a criterio de los directivos y de la comunidad escolar, el que ellos mismos convoquen e implementen el modelo, si es necesario aplicarlo.

De acuerdo a la encuesta estatal y nacional de adicciones, la prevalencia de consumo de sustancias en edad escolar, es más alta que hace tres años, que fue la última; además que la edad de consumo inicia a los 10 años.

Magaña Cervantes mencionó que el ‘Operativo Mochila’ fue una medida que en su momento dio muy buenos resultados y que además, mandó un mensaje a infantes, padres y madres de familia, de que la sociedad en general está al pendiente de lo que estudiantes llevan a la escuela, para vigilar su seguridad integral, ya sea física o emocional.

Explicó que la prevalencia es mayor en la capital, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

“Entonces, es importante fortalecer el trabajo y la capacitación de padres y madres de familia, para que podamos estar al pendiente del uso y el abuso que se le pueda estar dando a las nuevas tecnologías”.