ONU regula medidas contra armas de destrucción masiva

0

COLIMANOTICIAS

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que refuerza las medidas en vigor para evitar que los grupos terroristas y otros actores no estatales puedan hacerse como armas de destrucción masiva.

La resolución 2325 actualiza otra, la 1540, aprobada en el año 2004 y que en los últimos meses ha sido objeto de una profunda revisión por parte de los Estados miembros.

El documento, preparado por España subraya la necesidad de “reforzar” las medidas nacionales de control de materiales relacionados con armas nucleares, químicas y biológicas y llama a todos los Estados miembros a tener en cuenta los “rápidos avances en ciencia y tecnología” que afectan a todo ese ámbito.

Jan Eliasson, vicesecretario general de la ONU, señaló hoy las tecnologías de impresión tridimensional y los drones como ejemplo de avances que aumentan los riesgos de un ataque de este tipo.

También señaló la relación entre la ciberseguridad y las armas de destrucción masiva y aseguró que el “escenario de pesadilla” en el que un grupo terrorista pueda “piratear” una planta nuclear y provocar una catástrofe es real y creciente.

Asimismo, recordó que el uso de armas químicas por parte de los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria es una clara muestra de la intención que los grupos terroristas tienen de utilizar este tipo de armamento para causar grandes daños.

Según la ONU, el riesgo de que armas nucleares, químicas o biológicas caigan en manos de terroristas es cada vez mayor, en buena medida por los desarrollos tecnológicos.

Fuente: Excélsior