ONU llama a reunión de emergencia para analizar ataque químico en Siria

0

*EU y la Unión Europea exigen castigo para los responsables.

COLIMANOTICIAS

Nueva York/Bruselas.- La comunidad internacional condenó de manera enérgica el presunto ataque químico perpetrado hoy en Siria y que ha causado decenas de muertos y heridos, entre ellos niños.

De acuerdo con grupos de activistas y oposición, un bombardeo con gas tóxicofue cometido por las fuerzas del régimen de Bashar al Assad y de su máximo aliado, Rusia, en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Sin embargo, los gobiernos de Damasco y Moscú han negado cualquier implicación en el suceso a través de sus respectivos ministerios de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que se reunirá de urgencia este miércoles para analizar el caso, ocurrido en la localidad Khan Sheikhoun, en la provincia septentrional de Idleb.

Así lo informó la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadunidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.

La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

El Gobierno de Estados Unidos censuró el “reprobable” supuesto ataque químico en Siria y alertó de que “no puede ser ignorado”.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, subrayó ante los periodistas que los “actos atroces” del régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, son consecuencia de la “debilidad” mostrada por el Gobierno del exmandatario estadunidense Barack Obama.

A su vez, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo hoy que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado que se investigue el uso de armas químicas en Siria y se establezcan responsabilidades.

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas tiene actualmente una misión trabajando en Siria, para la cual la Comisión de la ONU pidió “apoyo total”, de forma que pueda investigar también estos últimos graves incidentes.

Esas indagaciones se realizan en paralelo con las que efectúa la Comisión de la ONU, creada hace cinco años y medio para investigar y documentar las atrocidades perpetradas por los dos bandos en la guerra civil.

El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, instó a identificar “claramente las responsabilidades” tras el supuesto ataque.

“Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades”, indicó De Mistura

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, consideró que hay una “responsabilidad objetiva” del régimen sirio ante el supuesto ataque químico.

“Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

El conflicto armado en Siria ha causado ya más de 320 mil muertos, según estimaciones conservadoras, y ha provocado que cerca de la mitad de la población del país -unos 12 millones de personas- abandonen sus hogares para convertirse en desplazados internos o refugiados.

Fuente: Excélsior