ONU impulsa la IA responsable y segura hacia el bien global

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó su primera resolución global sobre inteligencia artificial con la que busca orientar el uso de esta tecnología hacia el bien global y sirva para impulsar el desarrollo sostenible.

Este documento, titulado Aprovechar las oportunidades que ofrecen los sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables para el desarrollo sostenible, fue propuesto por Estados Unidos con el respaldo de 122 naciones, pese a esto último tardó más de tres meses en negociarse.

Finalmente, el pasado 21 de marzo, sin votación, se adoptó como una resolución que pide establecer normas que promuevan sistemas de inteligencia artificial seguros y confiables.

La representante de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, destacó que la comunidad internacional debe “gobernar esta tecnología, en lugar de que ella nos gobierne a nosotros”.

También recordó que este año más de la mitad de la población mundial elegirá a sus líderes y, lamentablemente, la inteligencia artificial tiene el potencial de socavar la integridad de los debates políticos.

Por otro lado, esta tecnología también ofrece grandes oportunidades para acelerar el trabajo, poner fin a la pobreza, salvar vidas, proteger el planeta y crear un mundo más equitativo.

La resolución, aunque no es vinculante, exhorta a los Estados miembros a tomar varias acciones, siendo la principal promover la elaboración y la aplicación de marcos regulatorios y de gobernanza nacionales, con las obligaciones que correspondan siguiendo el derecho internacional, que apoyen la creación y desarrollo de sistemas de inteligencia artificial seguros, protegidos y fiables.

Esto también significa contar con medidas durante el diseño y el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial capaces de identificar, clasificar, evaluar, prevenir y mitigar las vulnerabilidades y los riesgos de esta tecnología antes de su despliegue y su utilización.

Adicionalmente recomienda ampliar la participación de todos los países, en particular aquellos en desarrollo, en la transformación digital y en el cierre de la brecha en materia de inteligencia artificial.

Todo esto respetando, protegiendo y promoviendo los derechos humanos.

Carta de la ONU.

Esta resolución se añade a otros esfuerzos por mitigar los riesgos de la inteligencia artificial, por ejemplo, el Parlamento de la Unión Europea acaba de aprobar un proyecto de ley para regular el uso de la inteligencia artificial.

Ésta es la primera vez que la ONU adopta una resolución para regular este campo, la cual pide a los estados que se abstengan de utilizar sistemas de inteligencia artificial que no puedan funcionar de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos o los pongan en riesgo.

Con información de Dinero en Imagen