Olvida el CDE del PRI aniversario del fallecimiento de Conchita Barbosa

0

*Falleció durante el sismo de Septiembre del 1985. *No hubo ceremonias, guardias, flores… ni el recuerdo.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Hoy, 19 de septiembre, se cumplió un año más del fatal deceso de la Maestra María Concepción Barbosa de Anguiano (mejor conocida como Conchita Barbosa), quien siendo diputada federal y ex dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CDE del PRI) falleciera en el Gran Sismo de 1985, esa gran tragedia que enluto a cientos, miles, de hogares mexicanos.

Sin embargo, hoy en este Aniversario Luctuoso, y por primera ocasión desde hace 35 años, este deceso fue olvidado por el priismo colimense; en el CDE del PRI donde se encuentra la imagen de la ilustre dirigente priista no hay flores, guardias, ni ceremonias luctuosas, como las celebradas año con año.

Hoy, el PRI luce vacío, solo, desolado y oliendo a humedad, pese a estar ya en el inicio de un proceso electoral concurrente. Es a causa de la Pandemia de Covid-19, dicen algunos priistas.

Conchita Barbosa falleció aquel trágico día del mes de septiembre, cuando el Hotel Regis (hoy Plaza de la Solidaridad), donde se hospedaba, se vino abajo muriendo decenas de personas.

Concepción Barbosa siempre será recordada por su trabajo, capacidad, y por dejar en alto el nombre de las mujeres priistas colimenses. Sin embargo, hoy, tras 35 años, hay un olvido en la memoria de los priistas.

Conchita, sin embargo, no fue la única colimense fallecida en el Gran Sismo del 85. Hubo más. A todos ellos, un recuerdo.

EL SISMO

Se cumplen ya 35 años de la terrible tragedia ocurrida en nuestra nación, el terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, conocido como Terromoto de México de 1985 o Terremoto 85, ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de nuestro país y su capital.

El epicentro fue localizado en el Océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán, muy cerca del puerto de Lázaro Cárdenas. Un informe del Instituto de Geofísica en colaboración con el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado el 25 de septiembre de 1985, detalla más aún que el epicentro fue localizado frente a la desembocadura del Río Balsas localizada entre los límites del estado de Michoacán y Guerrero a las 7:17:48 a.m.

Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 a.m. con una magnitud de 8,1 grados según la escala de Richter. Fue de un sismo de tipo trepidatorio y oscilatorio a la vez y registró una profundidad de 15.0 km.