Olga Sánchez Cordero busca cambiar el modelo de asignación de notarías

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Olga Sánchez Cordero, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma constitucional que busca cambiar el modelo de asignación de notarías públicas. Actualmente, es facultad exclusiva de los gobernadores el otorgarlas y, con este nuevo modelo, se espera que la asignación sea por un método meritocrático y transparente.

Al respecto, se destaca que Sánchez Cordero fue Notaria Pública y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, la senadora conoce de la materia. Por ello busca que la asignación de notarías sea a través de un examen, ello a efecto de estandarizar los perfiles y mecanismos para poder ser notario titular.

El análisis que realizará el Senado de la República versará en la modificación propuesta al Artículo 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPOEUM), donde se contempla elevar a rango constitucional la fe notarial, y que sentaría las bases para que la única vía para obtener una patente de notario o fiat notarial sea mediante un examen de oposición, entre otras disposiciones.

Por su cuenta, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano especificó que la iniciativa presentada por la también ex presidenta del Senado de la República espera “estandarizar los perfiles y mecanismos para poder acceder a ser notario titular, fortaleciendo la transparencia, propiciando relevos generacionales más justos, cuidando la misma seguridad del notario”.

En consecuencia, se espera evitar vicios en el ejercicio de la fe pública, pues se promueve un nivel mínimo de capacitación y competitividad entre notarios, ya que existen notarías cuyos titulares delegan, en gran medida, la revisión de los procedimientos y que ya no se actualizan ni capacitan.

Cabe recordar que esta disposición, en caso de que pase los filtros legislativos, únicamente aplicará a los notarios que sean nombrados una vez aprobada la iniciativa. Al respecto, Guadalupe Díaz, presidenta del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, expresó que con esta iniciativa “se evitarían malas prácticas, porque con el examen llegarían los más aptos y capaces para ejercer la función notarial”.

Con información de Publimetro