Oleaje intenso a partir de mañana en la costa del Pacífico Cetral

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El aporte de humedad procedente del Océano Pacífico hacia las costas de Nayarit, Jalisco y Colima, en combinación con el canal de baja presión extendido por el Occidente del país, ocasionan el incremento en los nublados con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas, tormentas eléctricas, reducción en la visibilidad y temperaturas cálidas a muy cálidas. Los vientos en las costas desde Nayarit hasta Colima son de componente Oeste de 20 a 30 kph (11 a 16 nudos) con rachas superiores y olas de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies), sin descartar el incremento repentino en la velocidad del viento y la altura del oleaje por la posible ocurrencia de turbonadas. Observaciones: Los navegantes de embarcaciones menores deberán extremar precaución, debido al incremento en el potencial de lluvias, vientos con rachas moderadas y oleaje elevado.

Se prevé que la propagación de oleaje generado por este sistema ciclónico, mantenga un evento de mar de fondo en la región Occidental en la Península de Baja California con olas de 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies) de altura. En las costas del Pacífico Central y Sur mexicano se mantendrá oleaje de 1.2 a 2.1 mts (4 a 7 pies) la próximas 24 a 36 horas. Sin embargo, la combinación de la circulación de “Kevin” con la perturbación tropical localizada al Suroeste del Pacífico Central y los efectos de la contracorriente ecuatorial ocasionarán que a partir de la noche del viernes 4 de septiembre o las primeras horas del viernes 5 la altura del oleaje se incremente en las costas y zonas marítimas del Occidente de Baja California Sur y en las zonas marítimas desde Jalisco hasta Chiapas, donde el oleaje oscilará entre los 2.1 a 2.7 mts (7 a 9 pies).

Por lo anterior, los navegantes de embarcaciones menores, así como las actividades de pesca, turísticas, deportivas, entre otras deberán extremar precauciones, ante la presencia de corrientes de arrastre en bahías, playas y dársenas de estas costas, así como rompientes de oleaje conforme a la configuración de la línea de costa.

Esta tarde, a las 16:00 horas (21 GMT) el centro de la tormenta tropical “Kevin”, se localizó en la Latitud 18.7° Norte y Longitud 115.8° Oeste, aproximadamente a 120 km (65 millas) al Oeste-noroeste de Isla Clarión, Col. y a 770 km (416 millas) al Suroeste de Cabo San Lucas,

B.C.S., con una presión mínima central de 1000 hPa, desplazándose hacia el Norte a 11 kph (7 nudos), vientos máximos sostenidos de 83 kph (45 nudos) y rachas de 102 kph (55 nudos). Se emiten avisos cada seis horas de este sistema.