Ofrezco mis más sinceras disculpas a la afición mexicana: Juan Carlos Osorio

0

*El técnico del Tricolor después de la humillante derrota de 7-0 que le propinó Chile, dijo que perdieron  contra un equipo que tuvo un gran rendimiento colectivo y una actuación extraordinaria de sus jugadores más influyentes

COLIMANOTICIAS

Santa Clara, California.- La Selección Nacional de México perdió esta noche siete goles por cero ante su similar de Chile, por lo que quedó eliminada de la Copa América Centenario 2016.
Al término del cotejo de Cuartos de Final celebrado en el Estadio Levi´s en Santa Clara, California, el Director Técnico del combinado mexicano, Juan Carlos Osorio, habló en conferencia de prensa.

Antes que iniciara la sesión de preguntas y respuestas, el estratega nacional de origen colombiano, Juan Carlos Osorio, quiso emitir este mensaje: “Me gustaría presentarle mis más sinceras disculpas a la afición mexicana, a todo el pueblo mexicano. Creo que lo de hoy fue una vergüenza, un accidente del fútbol, obviamente que hay tragedias más grandes, pero para lo que representa deportivamente creo que hoy fue una presentación muy pobre de parte nuestra y reitero, mil disculpas a toda la gente y a toda la afición mexicana”.
Una vez dicho esto, el timonel del conjunto mexicano fue cuestionado sobre en qué fue en lo que se equivocó esta noche: “Yo pienso que me equivoqué en todo, asumo esa responsabilidad de la selección del grupo, quisimos jugar un partido a disputarle la posesión y creo que aunque utilizamos tres volantes al igual que ellos nunca los pudimos controlar, nos ganaron en la pelota cada vez que los presionamos en la salida larga con Vidal y creo que defensivamente fuimos muy frágiles.“Me parece que perdimos contra un equipo que tuvo un gran rendimiento colectivo y una actuación extraordinaria de sus jugadores más influyentes, el caso de Arturo Vidal y Alexis Sánchez. De parte nuestra yo creo que ninguno de nuestros jugadores estuvo al potencial y, reitero, partiendo de mis decisiones, creo que erré en la selección del grupo y yo diría que en la parte estratégica y táctica”.
Ante la pregunta expresa de qué tan difícil será convencer tanto a los jugadores como a la afición tras esta dura derrota, comentó: “Será de opiniones como siempre y respetarlas todas. Asumir la derrota, siempre lo comenté que el día en que llegara una derrota, no me la imaginé tan amplia, es responsabilidad mía”.

Por su parte, dijo que a pesar de este marcador, no existe tal diferencia entre una Selección Nacional y otra: “Creo que respetando mucho a Chile, no hay siete goles de diferencia entre el fútbol chileno y el fútbol mexicano y por tal motivo, reitero, estoy muy avergonzado y asumo toda la responsabilidad”.

Sobre la actuación de Edson Puch y de Eduardo Vargas, afirmó: “Sabíamos que si jugaba Puch iba a ser un muy buen jugador de banda. Vargas apareció en momentos claves del juego. En el primer tiempo yo creo que la había tocado dos veces y llega el gol al minuto 44.
“Nosotros hicimos dos cambios y no tuvimos ni oportunidad de replantear el partido, porque en menos de cinco minutos nos hicieron el tercero. Repito, indiscutiblemente que son quintos en el mundo por razones muy valederas, pero creo que nosotros tuvimos un partido horrible hoy”.
Respecto a si dejaría el cargo después de esta derrota, el entrenador colombiano mencionó: “Hablamos con los jugadores, creo que fue una conversación productiva entre hombres, ya cada uno asumirá a su manera esta derrota y de mi decisión, no, estoy tratando de digerir está derrota y ya pensare tranquilamente que es lo que hay que hacer“.
Sobre la decisión de dejar en el banquillo a Rafael Márquez, agregó:
“Yo preferiría no entrar a profundizar en temas individuales; pero para los que consideran que fue la ausencia de Rafael, la respeto, pasa más por el rendimiento colectivo de los que estaban en el campo“.

Juan Carlos Osorio expresó su sentir acerca del encuentro contra los andinos:
“La verdad que no estaba preparado para eso, me tocó presenciar en el Mundial de Brasil la derrota del anfitrión contra Alemania; pero el encuentro iba cuatro a cero en menos de 20 minutos. Hoy no, el partido está uno a cero, yo pensaba que estábamos en el juego, llega el segundo al minuto 44, inesperado, hacemos dos modificaciones y el tercero ya mata totalmente nuestras esperanzas. “Veo a Chile, como un equipo muy poderoso, muy bueno y con todas las posibilidades de ganar la competición.

“No tengo ninguna explicación, el tercer gol para nosotros es el que cambia totalmente y mata todas nuestras posibilidades dentro del terreno de juego, ahora a partir de ahí en adelante, seguramente que se junta todo para tener una debacle como veo hoy el partido“.
También mencionó la diferencia que existe entre los conjuntos de la CONMEBOL y la CONCACAF: “No es casualidad que los equipos de Sudamérica tienen gran mayoría de sus jugadores incluyendo muchos que no están en selección, jugando en otras ligas y es pronto de parte de los equipos de la CONCACAF. Falta esa presencia en equipos europeos, ahora históricamente creo que en esta competición los conjuntos sudamericanos por razones obvias tienen más historia, tal vez serian esas dos las diferencias.
Respecto a lo que se debe trabajar de ahora en adelante en la Selección Mexicana
, manifestó:
“Yo diría que en todo, porque si nos atenemos a lo que fue el juego, perdimos muchos duelos, acciones individuales que la verdad normalmente no acontece, la pelota aérea la dominó yo digo que exclusivamente solamente un jugador de ellos, me parece que es inconcebible a este nivel, ofensiva en ser un equipo más eficaz y con mejores posibilidades en el último tercio”.
Sobre si creía que los jugadores se habían hartado por la rotación de futbolistas y dejaron de pelear en el segundo lapso el encuentro, Juan Carlos Osorio respondió: “No sé, yo creo que esa sería una muy buena pregunta para los jugadores, personalmente pienso que pusimos un muy buen equipo en el campo, jugadores que normalmente son parte del once inicial, desafortunadamente fue la peor presentación, obviamente que eso me invita a mí a muchas reflexiones, porque reitero, como lo hablamos con los muchachos hace diez días, Chile presentó al mismo equipo salvo Bravo, y nosotros presentamos otro equipo, que en opinión de muchos no es el más fuerte de México y jugamos mucho mejor, sobretodo el segundo tiempo, pero así es el fútbol, sacaremos nuestras reflexiones, como siempre la autocrítica, y trataremos de llegar a conclusiones valederas, palpables, ahora mismo a mí me parece que hay demasiadas cosas todavía en el aire como para sacar conclusiones de todo tipo”.

Concluyó explicando en qué le ganó hoy el cuadro chileno, tácticamente, al equipo mexicano: “Personalmente creo que cuando dos equipos juegan el mismo sistema, como nosotros, 4-3-3 vs 4-3-3, al final se impone la calidad técnica de los jugadores. Como dije al principio, colectivamente tiene un buen rendimiento, porque si no se les presiona tienen salida de juego, si se les presiona la juegan de largo sobre todo con Vidal, él ganó en el juego aéreo todo el tiempo, un jugador que todos sabemos que es muy influyente, pero hoy lo fue demasiado.

“El segundo es Alexis Sánchez, cuando el fútbol está atascado, cuando no tienen entrada en el último tercio, se la entregan a él y es capaz de driblar, hoy nuestros dribladores no estuvieron en su día, tampoco nuestros jugadores en el fútbol aéreo, entonces parece que, y si lo quieren asumir de esa manera, fue error mío haber jugado igual, pero realmente cuando se juegan dos sistemas parecidos tiene que ver demasiado el rendimiento individual de los jugadores y yo creo que hoy nuestros jugadores más influyentes no estuvieron en ese nivel”, finalizó Juan Carlos Osorio.

Con información de FEMEXFUT