Ofrecerán homenaje especial a Ivo Vinco, en Confluencias Cantares

0

*Ivo Vinco (Noviembre, 1927-Junio, 2014) fue una figura del canto coral en Italia; falleció recientemente y el Grupo Cantares le dedicará la sesión de Confluencias.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ivo Vinco se acercó al Grupo Cantares tras escucharlos en el Teatro Victoria de Italia, como parte del Festival Voce. La agrupación universitaria hacía entonces, en 2008, su primera gira por aquel país europeo y tenía inquietud de cómo recibirían su propuesta singular: música mexicana llevada al terreno del bell canto.

Todos estaban nerviosos, pero el semblante se les iluminó cuando Ivo Vinco –una autoridad del canto a nivel mundial– aplaudió su trabajo. Eso fue lo que este personaje le dio a Cantares: más seguridad y certidumbre en su quehacer, además de una relación profesional donde abundó el intercambio, el consejo, la generosidad.

Este miércoles, como muestra de gratitud, le dedicarán la sesión de Confluencias, a partir de las 20:30 horas, en Pinacoteca Universitaria.

Ivo Vinco, recuerdan, era un hombre generoso: “Nos compartió todo lo que en su quehacer había aprendido; nos dio consejos de impostación de voz, de respiración, de actitud (…); conocimientos que van más allá de la escuela, que vienen de la propia vivencia”, dijo el maestro Ignacio Quintero Corona, director de Grupo Cantares.

Aunque Ivo Vinco no definió el rumbo de la agrupación, “sí nos ayudó a liberarnos de esas telarañas, de esas incertidumbres que uno a veces tiene”, subrayó Quintero Corona.

Davide Nicollini, violinista acompañante de Grupo Cantares, aseguró que las cualidades vocales de Ivo Vinco y su técnica vocal depurada lo volvieron reconocido, primero en su país y luego a nivel mundial. Su discografía incluye la grabación de La Gioconda, Don Carlo, Rigoletto, La bohéme y la colaboración con diferentes artistas como Maria Callas, Renata Scotto, Carlo Bergonzi y Nino Sanzogno.

Ivo Vinco fue invitado al Festival Internacional “Es a Voz”, organizado por la Universidad de Colima, que promueve el canto coral, pero diferentes problemas de salud le impidieron venir: “Estaba realmente muy entristecido de no poder venir; yo hablé con él por teléfono y estaba tan afectado que incluso lloró de pesar, eso me conmovió mucho” compartió Nicollini.

Por eso –por la generosidad, por el trabajo, por la entrega al quehacer, por el profesionalismo– Grupo Cantares dedicará la sesión de Confluencias a este gran artista y sobretodo gran ser humano. Le dedicarán, con especial interés, dos temas de su repertorio que a él le fascinaban: Romeo y Julieta, y Bésame Mucho.

Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima. Entrada: 60 pesos, con 50% de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol. Informes al 316 11 77.