OFRECERÁ UDEC PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN A MIGRANTES EN LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

    0

    En este evento público estuvieron representantes del Consulado General de México en Los Ángeles: Juan Carlos Mendoza, Cónsul Adscrito; Gaspar Orozco, Cónsul para asuntos comunitarios y Cecilia Zavala, encargada del área educativa.

    Durante su discurso, el Cónsul Mendoza dijo que “en este país, la comunidad hispana, donde los mexicanos somos mayoría, juega un papel fundamental. Europa enfrenta un problema de envejecimiento de la población, Estados Unidos no gracias a la migración que ha fortalecido la fuerza de trabajo; desgraciadamente somos el grupo étnico con los menores índices de educación que impacta en los niveles de vida de los migrantes y sus descendientes”.

    México y Estados Unidos no sólo somos vecinos, somos socios estratégicos, añadió, “por las relaciones con nuestro país, que se comercian cada día en millones de dólares. Los 25 mil millones de dólares anuales de remesas que llegan a México son un factor de la estabilidad en el país”.

    Enfatizó que “la educación es la única vía que le permitirá a la comunidad hispana reclamar el lugar que le corresponde, esto es, el reconocimiento y el respeto por las contribuciones que hace de manera enorme en EU”.

    Concluyó el Cónsul Mendoza: “El trabajo que están haciendo con la Plaza Comunitaria de la Universidad va a marcar diferencias en el mediano y largo plazo, en las comunidades del sur de California y en nombre del gobierno del pueblo de México, los felicito por el esfuerzo”.

    El programa de Plazas Comunitarias en EEUU es impulsado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (COEVyT), y lo instrumenta en Estados Unidos la red consular con el apoyo de organizaciones de migrantes. Tan sólo en el estado de California existen cerca de cien Plazas Comunitarias, y a la circunscripción consular de Los Ángeles le corresponden 16.

    Ana B. Uribe, representante académica de UCOL-LA, dio la bienvenida en nombre de la Universidad de Colima y dijo que “los proyectos que se construyen desde abajo y que atienden necesidades educativas siempre rinden frutos; este proyecto es importante para los migrantes y nuestra casa de estudios”.

    Sobre el origen de la Plaza Comunitaria, comentó: “La idea forma parte de nuestros proyectos de investigación académica sobre educación y migrantes en California, desarrollados desde hace varios años, y refleja nuestra colaboración con el Consulado Mexicano en Los Ángeles, que se ha fortalecido con el trabajo que desempeño como Consejera del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en la comisión de Educación”.

    Durante el evento se otorgaron constancias de Educación Continua a maestros y a más de cuarenta alumnos que asistieron a los cursos: Herramientas básicas de Computación, Herramientas básicas de Internet, Fotografía para principiantes y Principios Básicos de Inocuidad de Alimentos, en un programa de colaboración entre nuestra casa de estudios y la Universidad Virtual de Chiapas (UNACH Virtual). En nombre de los alumnos agradeció Mario Verduzco.

    Óscar Pinto, especialista en inocuidad de alimentos, colaborador de UNACH Virtual y de UCOL-LA, gestionó constancias ante la Asociación Nacional de Salud Ambiental (NEHA, por su siglas en inglés de National Environmental Health Association) que certificaron a los inmigrantes en el manejo de alimentos para trabajar en restaurantes en California.

    Además, fue inaugurada una muestra fotográfica de alumnos, la cual permanecerá abierta un par de meses en las instalaciones de la U de C en Los Ángeles. Asistieron también el representante del IME Los Ángeles, César Michel y Elba Macías, coordinadora de Casa Colima, quien felicitó a los alumnos en representación del Gobierno del Estado colimense.

    Los interesados en atender su educación básica pueden visitar las oficinas de UCOL-LA en 3200 Mulford Ave., Suite 201 en Casa Colima, en la ciudad de Lynwood, Ca. 90262 o visitar la página web: http://www.ucol.mx/representacionusa/