Ofrecen conferencia sobre discurso en ideación suicida

0

*José Mercado, psicólogo clínico, expuso características y síntomas.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Centro Universitario para el Bienestar Integral y la Facultad de Psicología realizaron la conferencia “El discurso en la ideación suicida”, a cargo del psicólogo clínico José Mercado Schulte, esto en el auditorio del plantel.

La conferencia fue parte de la “Semana universitaria para la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, que también contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones y la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones.

En su disertación, el psicólogo dijo que hay tres etapas en la adolescencia: la temprana, que abarca de 10 a 13 años; la media, de 14 a 16 y la tardía, de 17 a 19: “En la que hay que prestar más atención es en la media, porque entre esas edades se han registrado más actos de suicidio, la mayoría de hombres”, comentó.

En cuanto a datos, dijo que en el año 2022, el suicidio se ubicó entre las cuatro principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes, registrándose 22 suicidios por día, de los cuales 12 eran de adolescentes: “Es decir, hay un suicidio cada dos horas y 15 minutos. Se calcula que en el 2029 ésta será la segunda causa de muerte en jóvenes”.

Después enlistó los principales predictores de suicidio, como son las enfermedades depresivas: “Los padecimientos psíquicos se encuentran presentes en nueve de cada diez casos de suicidios”, alertó. Asimismo, mencionó los siguientes: alcoholismo, dependencia o abuso de sustancias psicoactivas, antecedentes de tentativa de suicidio y uso de métodos letales en la tentativa.

A los anteriores, agregó el aislamiento social, vivir solo, pérdida de soporte y de apoyo real o percibido, experiencia de abuso físico, sexual o emocional, sentimientos de desesperanza, historia familiar de suicidio, problemas económicos, problemas de relación con la pareja o de estrés.

Por último, mencionó tres fases del suicidio: la primera consiste en pensamientos suicidas, la segunda es la duda (el individuo pasa de la idea a plantearse la posibilidad de la acción como solución a sus conflictos; en las personas impulsivas, esta fase puede ser breve o no existir), y la tercera son las conductas suicidas.

El evento concluyó con la recomendación de acercarse a la Clínica Universitaria de Atención Psicológica de la Universidad de Colima, teléfono 31 2316 1150, extensión 33851.