Ofrecen conciertos vespertinos y nocturnos Guitarromanía, hoy

0

*Isaac Torres y Christian Cruz, de México, a las 17:30 horas; Massimo Gatta, de Italia, a las 20:30 horas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Dos menús suculentos nos ofrece el Festival Internacional Guitarromanía este día: por la tarde ofrecen recital los mexicanos Isaac Torres y Christian Cruz (17:30 horas) y por la noche el italiano Massimo Gatta (20:30 horas), ambos eventos en el Teatro Hidalgo; el primero será gratuito y el segundo tiene una cuota de recuperación de 100 pesos.

Massimo Gatta nació en Gorizia, Italia, y comenzó el estudio de la guitarra a los ocho años en el Instituto de Música Città di Gorizia: “Mi padre era guitarrista eléctrico y quería que yo lo fuera también… pero me inscribió en la escuela equivocada”, contó el músico, con el perfecto español que le ha dado décadas de residencia en nuestro país. Entre los 14 y 17 años de edad participó en concursos nacionales e internacionales como solista y en formación de cámara; a través de estas experiencias, dice, pudo conocer diferentes perspectivas interpretativas de la música en general.

Se sabe que la vida puede dar muchas vueltas, y la de Massimo fue, en muchos sentidos, distinta a lo que él se hubiera imaginado: después de graduarse del Conservatorio “G. Tartini” en 1997, se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la “Universitá degli Studi di Udine”, en la carrera de Especialista en Bienes Culturales Musicológicos; y luego tuvo la oportunidad de venir a México: “Es un país por el que tengo profundo agradecimiento: me dio una hermosa mujer, una hermosa casa y hermosas oportunidades para desempeñar mi quehacer”.

Establecido en México desde 1999, fue profesor en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y luego fue invitado a un centro de estudios en Durango, donde estuvo a cargo de la estructuración y coordinación de la primera generación de la Licenciatura en Música con orientación en Guitarra.

Aunque su ocupación principal sea la docencia, comparte sus experiencias a través de conciertos e investigaciones; por esa razón quiso afinar los procesos de aporte al conocimiento, y obtuvo el grado de Maestro en Ciencias y Humanidades con terminación en Historia (PNPC-CONACYT) en 2012, con la tesis “La actividad musical de la catedral de Durango (1634-1680)”. La investigación histórico-artística lo condujo a integrarse a diferentes proyectos en seminarios. Actualmente es integrante del Proyecto MUSICAT-Actas de Cabildo; genera y difunde investigación relativa a la historia del arte en el Norte de México.

 

Concierto vespertino. 17:30 horas

Isaac Torres finalizó sus estudios como concertista solista en instrumento orquestal con especialidad en guitarra clásica en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima en el año 2009, bajo la cátedra del guitarrista y compositor Simone Iannarelli. Fue acreedor al premio de excelencia “Rubén Vizcarra Campos” otorgado por la Universidad de Colima.

Ha tomado clases magistrales con guitarristas de talla internacional: Fabio Zanon (Brasil), Remi Boucher (Canadá), Carlo Marchione (Italia), Pavel Steild (Checo), Andrea Vettoretti (Italia), Giampaolo Bandini (Italia), Rodger Bennet (EUA), Zoran Dukic (Croacia), Zoltan Katona (Hungría) y Morgan Szymansky (México).

En el año 2009 fue acreedor a la beca de la Asociación Nacional de Universidades Institutos y Escuelas Superiores (ANUIES), como un estímulo a su brillante desempeño estudiantil, y con dicho recurso tuvo la oportunidad de participar en la Convención Internacional de Guitarra de la “Guitar Foundation of America” en Ithaca, Nueva York.

Al terminar sus estudios de licenciatura fue aceptado en el Conservatorio di Stato Luiggi Bocherinni en Lucca, Italia. Actualmente se desempeña como maestro de guitarra clásica en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima.

Por su parte, Christian Cruz nació en la ciudad de Ensenada, Baja California, México. Es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, de la Licenciatura en Música. Ha participado en diversos cursos y diplomados de perfeccionamiento guitarrístico. Participó en el Ensenada Guitar Trió, ensamble conformado para la ejecución de la música clásica.

Con esta agrupación, se presentó en distintos escenarios del interior de la república. Fue ganador del segundo lugar en el concurso de guitarra solista del Festival de Guitarras en Ensenada, Baja California, y del tercer lugar en el Concurso Internacional de Música de Cámara en Taxco, Guerrero.