Ofrecen a municipios el Fondo Mixto de los Pueblos Originarios de México

0

 

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a José Antonio Sánchez Toledo, miembro del Consejo Nacional del Fondo Mixto Privado, los municipios de la entidad colimense pueden acceder al Fondo Mixto Privado de los Pueblos Originarios de México.

Expuso que con éste se pueden hacer llegar 45 mil pesos por cada habitante que tenga el municipio, monto que deberá invertirse en una cuenta para que, del 8 por ciento de rendimiento, puedan aplicarlo en alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura social.

Dijo que se reunió con representantes de los diez alcaldes electos a quien les explicó la manera en que pueden acceder a este recurso.

“Para poder recibir el recurso de este fondo los municipios se inscriben mediante la apertura de una cuenta local certificada compensada, que está ligada a este tipo de fondos”.

Para ello se debe formar un comité ciudadano, integrado por 4 mujeres y tres hombres, quienes administrarán el 8 por ciento de los intereses que generen los recursos que le corresponden al municipio.

“El Programa se establece en 5 rubros que es alimentación, educación, salud, vivienda, infraestructura social y estamos promoviendo para que los municipios de Colima puedan participar”.

Mencionó que si bien le corresponde a cada municipio 45 mil pesos por cada habitante que tenga, si es una entidad indígena tiene más recursos.

Aclaró que  este es un recurso que, una vez que el municipio lo obtiene en tesobonos o valores, puede ser la base de su desarrollo económico, porque va creciendo en intereses y el Comité Ciudadano solo utiliza el 8% del interés anual, lo cual es un buen presupuesto para el ejercicio.