Ofrece UdeC servicios veterinarios para pequeñas y grandes especies

0

*La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentra en el crucero de Tecomán, en el kilómetro 40 de la autopista Colima-Manzanillo. Teléfono: 313 322 9407, extensión 52301, www.facebook.com/UCOLFMVZ.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) del campus Tecomán de la Universidad de Colima abre sus servicios de atención médica para animales de pequeñas y grandes especies. De lunes a viernes, estará abierto el laboratorio de patología y diagnóstico animal, así como el hospital y los fines de semana sólo se atenderán urgencias.

Así lo dio a conocer el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arturo César García Casillas, quien expresó su interés por difundir estos servicios, para que acudan a este plantel desde todos los municipios o fuera del estado.

Comentó que estos servicios veterinarios han estado abiertos al público desde hace tiempo, pero que en esta ocasión “la idea es recabar fondos para destinarlos a la compra de equipo y a mejorar la infraestructura para los servicios”.

Sobre los servicios que ofrecerán explicó que los exámenes de laboratorio incluyen hemogramas, orina, coproparasitoscópico, raspado cutáneo, tricograma, cultivos, citologías, efusiones, biopsias, inmunohistoquímica, neoplasias y estudios post-mortem para animales de laboratorio, aves, bovinos, porcinos, equinos, perros, gatos, conejos, peces, camarones y fauna silvestre.

“Sólo les pedimos acudir a los estudios de laboratorio con las muestras biológicas o con el paciente para la toma de muestra”, agregó García Casillas.

Sobre el hospital para pequeñas especies, éste ofrece la desparasitación, aplicación de medicamentos, hospitalización por día, ovario histerectomía (OVH), castración, cesárea, ultrasonido, placa radiológica y limpieza dental. Es atendido por el médico Alejandro Ramírez Rodríguez.

El hospital para grandes especies atenderá principalmente a equinos y bovinos, con vacunación, parto distócico, cirugía de hernia umbilical, cirugía de cólico, cirugía menor y examen andrológico.

García Casillas destacó que se incluye el servicio de renta de quirófano para cirugía menor o mayor a bovinos o equinos, atendido por el médico responsable David Castillo Vázquez.

Cabe señalar que para solicitar y hacer uso de alguno de los servicios se debe llenar un formulario o carta de autorización de los servicios. Para acudir al laboratorio o la clínica es importante conocer los requisitos y especificaciones para cada servicio y cualquier otro tipo de cirugía de emergencia se analizará y acordará con el propietario para establecer un costo dependiendo de la gravedad del caso.

Los horarios del hospital son de 7 de la mañana a 2 de la tarde y el de laboratorio es de 7 a 3 de la tarde. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia se encuentra en el crucero de Tecomán, en el kilómetro 40 de la autopista Colima-Manzanillo. Teléfono: 313 322 9407, extensión 52301, www.facebook.com/UCOLFMVZ.