Ofrece UdeC cursos de Chino mandarín

0

*Los niveles I, II y IV, así como un curso de caligrafía china y Tai Chi, se impartirán en las aulas de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico. *Requisitos: tener mínimo 16 años, autodisciplina, respeto y admiración por la cultura china.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Están abiertas ya las inscripciones para aprender, durante este semestre, el idioma Chino mandarín en la Universidad de Colima; en esta ocasión se abrirá un grupo nuevo de nivel I (principiantes) y además continuarán los grupos avanzados de los niveles II y IV.

También, por primera vez se abrirá un curso de caligrafía china y Tai Chi para público en general, los viernes por la tarde, con un costo muy accesible.

Organizados por la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, los grupos de chino cumplirán dos años trabajando en el aprendizaje de este idioma. Sus logros son la constancia y el ofrecimiento permanente a los universitarios y público en general.

Lo anterior fue expuso por el instructor César Rogelio Bustos Mendoza, en entrevista para la Dirección General de Información, con el objetivo de promover el próximo inicio del semestre.

El curso de Chino mandarín para nivel básico I comenzará el próximo 2 de febrero y las clases serán los martes y viernes de 17:30 a 19:30 horas, hasta el 1º de julio. El costo será de 2 mil 600 pesos al público en general y de mil 700 a universitarios; incluye el material.

Los grupos de Chino mandarín II y IV continuarán sus horarios habituales los lunes y miércoles para el nivel II, y los martes y jueves para el nivel IV. Ambos se imparten de 18:00 a 20:00 horas. El curso de caligrafía china y de Tai Chi será los días viernes en el mismo horario.

César Bustos explicó que la caligrafía china es el arte básico de la escritura actual y que el taller pretende acercar a las personas que quieran practicar con pinceles los caracteres chinos. Agregó que la soltura de la muñeca en la caligrafía ayuda a la práctica del Tai Chi.

Sobre el Tai Chi, dijo que más allá de un arte marcial es un concepto que habla de la dualidad y el equilibrio; “surge desde tiempos remotos con los antiguos sabios taoístas y se expresa en muchas artes, entre ellas el arte del boxeo chino”, precisó.

Todos los cursos se impartirán en las aulas de la Dirección General de Desarrollo de Personal Académico. Los requisitos para estudiar el idioma en cualquier nivel, son: tener mínimo 16 años, autodisciplina, respeto y admiración por la cultura china.

Para el curso de escritura y de Tai Chi, se pueden inscribir las personas mayores de 12 años, con curiosidad y respeto por esta cultura.

Cesar Bustos dijo que en octubre pasado, por primera vez, alumnos y maestros de Chino mandarín y estudiantes invitados de artes marciales incursionaron en los tradicionales festivales chinos. Entre todos presentaron el Festival de Medio Otoño en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), en el cual se mostró el manejo del idioma en canciones, rutinas de Tai Chi Chuan, así como ejercicios con espada y abanico acompañados de música tradicional.

Para inscripciones y mayores informes, comunicarse a la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica con Ceci García o Priscila Ramos, al 316-10-63 y al 316-10-00, extensión 34212; también en el Facebook de Relaciones Internacionales Universidad de Colima.