Ofrece Salud datos abiertos sobre el Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado ofrece toda la información sobre el coronavirus Covid-19, mediante el concepto de “Datos abiertos”, la cual se encuentra disponible de manera gratuita en su página digital oficial como Censo general de casos de enfermedad respiratoria viral estudiados en la entidad de Colima.

La subdirección de Estadística e Informática de la dependencia explica que Datos abiertos tiene ocho características, con las cuales se garantiza que la información llegue con eficiencia y transparencia a todas las personas que así la requieran.

Así, los datos son gratuitos, por lo que no deben generar ningún costo; no discriminatorios, es decir, pueden ser accesibles a todos los usuarios; de libre uso, de tal manera que puedan ser usados de manera libre por quienes así lo requieran y legibles por máquina, o sea con una estructura para que los equipos de cómputo puedan leerlos.

Asimismo, son integrales, lo que significa que deben contener el tema que pide el usuario, para lo cual cuentan con área de información o metadatos; datos primarios (los originan los encargados de la publicación de los mismos); oportunos, es decir, actualizados de manera continua y permanentes, lo que significa que debe tenerse un histórico de los datos.

Una manera de acceso más fácil a los datos abiertos es ingresando a la página digital www.saludcolima.gob.mx y en la parte superior izquierda hay un ícono de coronavirus, en donde al dar clic se envía a una segunda página en la que se puede consultar la información relacionada al Covid-19.

En esta página se puede seleccionar el mapa de epidemiología, en cuya parte inferior del lado derecho aparece la leyenda de datos abiertos, en donde se direcciona al citado censo general, mismo que contiene los metadatos y desde donde se pueden descargar archivos.

Además en la página de la dependencia también puede hacerse búsqueda de información relacionada a los datos abiertos de otras patologías.