Ofrece rector apoyo de la UdeC a egresados ganadores de proyecto nacional de innovación empresarial

0

*“Quiero que se sientan arropados, acompañados por la Universidad. Lo menos que podemos hacer es apoyarlos”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, recibió la visita de Norma Elizabeth Martínez Sánchez y Francisco Ramírez Solano, egresados de la Facultad de Medicina y de Ciencias Químicas, respectivamente, ganadores del primer lugar del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018, en la categoría Impacto Social, con el proyecto Insight Alert.

El proyecto consiste en crear una cubierta plástica, impermeable y de fácil aplicación, que permita identificar el crecimiento de bacterias en un catéter, en un periodo menor a 72 horas y con la cual se busca disminuir la mortandad de pacientes a causa de infecciones y abaratar costos.

En su intervención, Norma Elizabeth Martínez explicó que desde hace dos años empezaron a desarrollar Insight Alert, en un inicio con socios de otros estados, que por asuntos personales tuvieron que abandonar el proyecto. Actualmente, dijo, lo continúa con Francisco Ramírez. También habló de las necesidades que tienen para seguir perfeccionando el producto, como la falta de recursos económicos, de un laboratorio para hacer pruebas, de asesorías en temas que no son propiamente científicos, y patentar su proyecto ahora que ya se ha difundido mucho.

Dijo que desde hace unos meses utilizan el laboratorio de la Facultad de Química de la UdeC para continuar el desarrollo del proyecto, así como el Laboratorio de la Facultad de Medicina, y comentó que siguen participando en otras convocatorias.

Sobre el premio Santander, comentó que les servirá para seguir con el proyecto, y que actualmente son finalistas en la convocatoria de Banamex, que es un Fondo de inversión China, y en la convocatoria 30 segundos por México, “una competencia pública por votos y en la que pido nos apoyen” (https://www.30segundospormexico.mx/).

A su vez, Eduardo Hernández les ofreció la ayuda de la UdeC para que este proyecto sea una realidad. Entre otros temas, les dio apoyo para trabajar la patente de su invención, el uso de laboratorios, así como el respaldo de otros investigadores. “Quiero que se sientan arropados, acompañados por la Universidad. Lo menos que podemos hacer es apoyarlos”.

Felicitó a los ganadores y les dijo que “son un orgullo para la Universidad, un ejemplo y una inspiración para los jóvenes”, por lo que les reconoció su esfuerzo y constancia en el desarrollo del proyecto. Además, les comentó que es importante dar a conocer sus resultados para que otros alumnos o egresados se motiven a proponer nuevos proyectos.

En la visita también estuvieron el coordinador general de Docencia, Eduardo Monroy; el director de la Facultad de Medicina, Enrique Barrios; la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Genoveva Amador y el director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Daniel López.