Ofrece IMSS Colima esquemas de aseguramiento para que un mayor número de trabajadores accedan a seguridad social

0

*Con el nuevo esquema integral para trabajadores independientes más personas cuentan con el pago de incapacidades, cobertura de riesgos de trabajo, guarderías y más.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversas modalidades de aseguramiento para ofrecer una cobertura integral a todos los trabajadores; estas modalidades consideran a trabajadores del ámbito rural y urbano, trabajadores independientes, estudiantes, trabajadores de diversas dependencias de la administración pública y patrones-personas físicas, entre otros.

El Jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, Edson Ali Casillas Lepe mencionó que en el IMSS se tiene la convicción de abrir sus puertas, cada vez más a un mayor número de trabajadores, a personas que trabajan por su cuenta e incluso a aquellas que, siendo trabajadores, no se sujetan a esquemas tradicionales de subordinación.

En favor de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población.

Externó que al estar afiliadas al IMSS, las personas trabajadoras independientes disfrutan de:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica.
  • Incapacidades.
  • Pensión por invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro.
  • Prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.

El pago de las prestaciones en dinero se calculan en función del ingreso registrado, por lo que es importante que se informe el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones.

Casillas Lepe detalló que existen  dos opciones para la afiliación:

1) Por Internet, en la página del IMSS.

www.imss.gob.mx  en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras independientes”, http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes/preguntas.

2) En la Subdelegación que corresponda a tu domicilio.

Con los siguientes requisitos:

  • CURP
  • RFC
  • Numero de Seguridad Social (NSS)
  • Correo electrónico personal
  • Comprobante de domicilio

Si se requiere mayor información sobre cómo inscribirte en el IMSS como persona trabajadora independiente, comunícate con nosotros, estamos para apoyarte vía telefónica al 800 623 2323 opción 1, con un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs., sábados, domingos y días festivos en horario de 8:00 a 14:00 hrs.