Oficial: Renuncia Consejero General del IEE Colima

0

*Señala Javier Ávila Carrillo “motivos personales”. *El INE deberá lanzar nueva convocatoria para designar a su sustituto.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Consejero General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), Javier Ávila Carrillo, oficializó su “renuncia por motivos personales”, al órgano electoral del cual formaba parte desde el  1 de octubre del 2017, siendo su nombramiento  por un periodo de 7 años.

Esta sorpresiva renuncia se da a 6 meses de que se celebre la Jornada Electoral del 6 de junio.

La renuncia de Javier Ávila fue presentada desde el pasado mes de diciembre, paro hacerse oficial a partir del 1 de enero del 2021.

En su carta renuncia, el ex Consejero General del IEE expone que esta determinación la tomó por “motivos personales”.

Sin embargo, extraoficialmente se dio a conocer que ello se debió “a que no se encontraba a gusto por el mal manejo presupuestal que se ha dado al órgano electoral”, en lo cual no estaba de acuerdo y, por ende, tomó la determinación de renunciar y “no se parte de ilegalidades e irregularidades en el órgano electoral”.

Se informó que al formar parte del “Servicio Profesional” del Instituto Nacional Electoral, desde  2008 a septiembre de 2017 como Asistente Local de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en el estado de Colima, optó por reintegrarse a su anterior cargo, pues solo había solicitado “licencia” para ocupar el cargo de Consejero General del IEE.

En materia electoral, participó en los procesos electorales federales de los años 1999-2000, 2002-2003, 2005-2006, 2008-2009, 2011-2012, 2014-2015, así como en el proceso electoral extraordinario para la elección de Gobernador del estado de Colima que por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondió al INE organizar durante los meses de noviembre de 2015 a enero de 2016.

Asimismo, tuvo participación durante el proceso electoral local de 1997 como Capacitador y Auxiliar Electoral, bajo las órdenes del Instituto Electoral del Estado de Colima, laborando en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Esta “renuncia” provocará, según información oficial de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, que este organismo lance una nueva Convocatoria para elegir a su suplente, el cual deberá de cumplir con el tiempo restante del nombramiento de este Consejero General.

La Convocatoria, según se dio a conocer en forma extraoficial en el INE, deberá ser lanzada a más tardar a fines del presente mes, para que el nuevo Consejero Electoral tome posesión a más tardar en el mes de abril, tres meses antes de la Jornada Electoral del 6 de junio.