Ocupa UdeC lugar once entre las mejores universidades públicas estatales del país

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Universidad de Colima ocupa el lugar número 11 entre las universidades públicas estatales de México, de acuerdo al estudio anual QS University Rankings para América Latina, edición 2014.

La lista de las 15 mejores universidades públicas estatales la encabeza la Universidad de Guadalajara, seguida de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guanajuato y Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

En la octava posición se encuentra la Universidad Autónoma del Estado de Yucatán, le siguen la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Colima, Universidad de Sonora, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo y Universidad Autónoma de Aguascalientes.

En ese ranking, elaborado por la empresa QS, que evalúa a las 250 mejores universidades de América Latina, la U de C está en el lugar 15 entre universidades nacionales, estatales e institutos  tecnológicos públicos a nivel nacional y en el 23, considerando también lasinstituciones privadas.

El estudio anual QS University Rankings para América Latina, se realiza con base en varios criterios fundamentales, entre otros: trabajos de investigación, salidas laborales de sus graduados, recursos educativos y presencia en internet.

El ranking latinoamericano lo encabezan la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la universidad mexicana mejor calificada es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ubicada en el séptimo lugar.

Después del ITESM, las universidades mexicanas mejor rankeadas en Latinoamérica por QS son la UNAM, en el lugar ocho, el Instituto Politécnico Nacional en el 26, la Universidad Iberoamericana en el 28, la Universidad Autónoma Metropolitana en el 35 y la Universidad de las Américas Puebla en el 50.

El estudio anual QS University Rankings para América Latina evalúa a las 250 mejores universidades. En él, la UdeC ocupa el lugar 150 de las mejores universidades de Latinomérica, entre públicas y privadas, algo que no es fácil de lograr en un universo de ofertas educativas tan vasto como el de América Latina. Baste contar cuántas instituciones de educación superor públicas y privadas hay sólo en nuestro estado y cuántas de ellas son igualmente reconocidas en el mundo.

Incluso en ese ranking de universidades de Latinoamérica, la UdeC está mejor rankeada que varias universidades privadas reconocidas, como la Universidad Lasalle, el ITESO, y la Universidad Autónoma de Guadalajara.