Octavio Paz, lectura fundamental para comprender la cultura mexicana: profesora universitaria

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Octavio Paz es un escritor universal cuya obra ensayística ha ejercido una gran influencia en varias generaciones de escritores e intelectuales mexicanos. En tal sentido, El laberinto de la soledad, publicado en 1950, es un ensayo de lectura obligada para todo aquél que quiera adentrarse en el conocimiento de la sociedad y la cultura mexicanas, manifestó Verónica Alejandra González Cárdenas, profesora de la FALCOM.

En el marco del centenario del natalicio de Octavio Paz, la Facultad de Letras y Comunicación y la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Colima rindieron un homenaje a este destacado poeta, ensayista y editor, en el marco del Segundo Coloquio de Lengua y Letras FLEX-FALCOM 2014. Tres fueron los ponentes que hablaron sobre la obra del Premio Nobel de Literatura: Verónica González, José Manuel González Freire y Carmen Zamora, profesores de la Universidad de Colima.

En su ponencia, “La identidad del mexicano en los ensayos de Octavio Paz”, la profesora Verónica González señaló que para este escritor el mexicano no es una esencia, sino una historia. Por ello, en el texto “Máscaras mexicanas” Paz declara: “el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva […] todo le sirve para defenderse”. En este sentido, el autor aporta su visión de la identidad del mexicano, construida a partir de una serie de sucesos históricos como “la llamada conquista española y la fallida Revolución Mexicana”, entre otros.

La ponente estableció un diálogo con los estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras acerca de los rasgos de identidad del mexicano y los prejuicios que todavía existen en muchas personas en torno al origen racial, casi siempre español o indígena, para marcar una diferencia con “el otro”. Este rasgo, añadió, es una muestra de los conflictos identitarios que Octavio Paz visibiliza en El laberinto de la soledad, en una línea distinta a otros autores como Samuel Ramos, que desarrolla la tesis del complejo de inferioridad del mexicano.

Invitó a los estudiantes a leer la obra de Octavio Paz y a realizar un ejercicio de indagación y autocrítica de nuestra identidad, para aceptarnos como fusión de razas y culturas e incluirnos todos dentro del gran mosaico cultural que es México. Por su parte, José Manuel González Freire, profesor de la Facultad de Lenguas Extranjeras, indicó que para Octavio Paz la lengua es un signo y es el signo mayor de nuestra |condición humana.

Durante su ponencia, “El dominio hispánico: nuestra lengua, de Octavio Paz”, el filólogo presentó de una manera general, cómo el español ha influenciado a muchas partes del mundo. Un claro ejemplo es que actualmente alrededor de 495 millones de personas hablan español y se dice que para el 2030, 535 millones de personas hablarán este idioma, siendo Estados Unidos el primer país hispanohablante del mundo.

González Freire puntualizó que, como afirma Paz, “la lengua es un signo, el signo mayor de nuestra condición humana… Y sin la lengua no habría literatura”. Resaltó que el español tiene sus singularidades y sus modismos en Perú, Cuba, Argentina, México, España y en el resto de los países hispánicos, pero la gran riqueza de este idioma es que prácticamente todos logramos entendernos.

Durante la conferencia, el ponente tuvo interacción con los asistentes, a quienes explicó que en la actualidad el estudio y la enseñanza del español para extranjeros es un trabajo con amplias perspectivas de futuro, ya que en China por ejemplo, están solicitando 200 mil profesores de español, mientras que en Brasil, un aproximado de 100 mil.