Ocho de cada 10 detenidos quedan en libertad por no ameritar prisión preventiva oficiosa: STJE

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE), Magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santa Ana, un total de ocho de 10 detenidos quedan en libertad por no ameritar prisión preventiva oficiosa.

Explicó que de acuerdo al Sistema de Justicia Penal Adversarial sólo van a prisión preventiva aquellos que cometen delitos como homicidio, violación, secuestro, delincuencia organizada, trata de personas, prostitución o delitos cometidos por medios violentos como armas o explosivos.

“Mientras robos de casa habitación, fraudes e incluso narcomenudeo, no son considerados de prisión preventiva oficiosa”.

Dijo que aunque un individuo sea detenido en flagrancia, el delito no amerita prisión preventiva oficiosa.

“Salvo que se justifique que el individuo resulta un peligro para la sociedad, la víctima o se evadirá la acción de la justicia, entonces sí se le puede detener; pero si no, estará vinculado en proceso pero en libertad”.

Reiteró que el Sistema de Justicia Penal Adversarial que opera bajo el principio de presunción de inocencia, afirma que le corresponde a la autoridad ministerial integrar la averiguación previa, investigación y recabar los datos, así como solicitarle al juez en su momento que vincule a proceso o libere la orden de aprehensión.