Obtiene UdeC 5 mdp para el estudio de la diabetes y enfermedades cardiovasculares

0

*A través del CUIB, se adquirirá equipo especializado para investigaciones clínicas y modelos experimentales que ayuden al estudio de dichos padecimientos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de tener una unidad especializada en el estudio de las complicaciones de enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas dentro de un laboratorio, la Universidad de Colima obtuvo 5 millones de pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según dio a conocer Mónica Ríos Silva, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de esta casa de estudios.

El recurso, dijo la investigadora, fue obtenido luego de resultar seleccionada con su proyecto en el marco de la convocatoria para Infraestructura Científica en la categoría de Joven Investigador, y tendrá como objetivo comprar equipos especializados para medir los efectos de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

“El objetivo es establecer una unidad dentro de un laboratorio, para medir muchas variables y situaciones que nos pueden llevar a diagnosticar y poder tratar principalmente la diabetes y los problemas de salud que ésta ocasiona” dijo.

Además, comentó que dichos recursos servirán para crear una estación de monitoreo para la medición a distancia de variables biológicas como la presión arterial o la frecuencia cardiaca.

La idea, con este equipo, es identificar indicadores biológicos que modifiquen el surgimiento de la diabetes o sus complicaciones y buscar la posibilidad de prevenir o modificar la situación con algún fármaco.

La doctora en ciencias médicas resaltó que el nuevo equipo ayudará principalmente a estudiantes de pregrado y posgrado para la realización de sus tesis, tanto de maestría como de doctorado en ciencias médicas y ciencias fisiológicas.

El nombre de este proyecto es “Adquisición de infraestructura para una unidad de medición, monitorización y biotelemetría para la investigación de biomarcadores y componentes químicos con potencial diagnóstico y terapéutico de enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas”.

Anuncios