Obras hidráulicas serán canceladas en Tecomán por falta de recursos federales: regidora

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-  La regidora Isis Carmen Sánchez Llerenas aclaró que obras como proyectos de electrificación o la infraestructura para agua potable en la comunidad de Madrid que estaban contempladas en el Programa de Obra Anual del Ayuntamiento de Tecomán, tendrán que ser canceladas a falta de recursos federales, una situación que sorprendió a los regidores del municipio pues perjudica a quienes requieren urgentemente de estos servicios.

Dijo que en la pasada sesión de cabildo, el presidente municipal Elías Lozano propuso un punto de acuerdo de dispensar el turno a comisiones algunas modificaciones al programa de obra anual 2019 (POA), sin embargo los regidores tuvieron que enviarlo a revisión toda vez que se requiere analizar con más detenimiento el planteamiento que cancela algunas obras por la también cancelación de recursos federales, es decir, la federación no está haciendo la aportación que se tenía prevista respecto a algunas obras.

La regidora panista informó que se cancelaron 4 millones 550 mil pesos del programa del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, recursos que debía aportar la federación para ampliar el sistema de agua potable en la localidad de Madrid, algo que calificó como lamentable, considerando que es donde se han tenido más quejas de usuarios porque el servicio de agua no es constante.

 “Esa obra hubiera beneficiado ampliamente a los habitantes de la comunidad, pero con esta disminución del recurso únicamente se va a destinar la aportación municipal que sería de 1 millón 950 mil pesos”.

Entre otros conceptos, también se canceló el programa de Aprodim (Asociación para la Promoción y Desarrollo Integral de los Municipios) donde se pretendía una inversión aproximada de 1 millón 391 mil pesos para actualización de software y acondicionamiento de espacios físicos dentro del mismo ayuntamiento.

Además, se había contemplado un programa de electrificación en el que la CFE iba a hacer una aportación, “sin embargo como no se hizo la aportación de un 90% de la inversión pues tampoco se puedo realizar de manera completa esa obra dentro del POA”.

Las modificaciones, consisten en cancelar estas obras que se iban a hacer en su mayoría con el impacto mayoritario de recursos federales “pero la federación si ha estado reduciendo los recursos de los municipios y los está centralizando”.

Dijo que el movimiento nacional de la asociación de alcaldes han pedido ser escuchados con esa petición, que a través del SAT regresen esta parte del federalismo para fortalecer las instituciones municipales, “pero no hemos visto estos resultados, lo único que vemos es que algunas de las obras importantes como la de Madrid se ven reducidas por esta aportación federal, es algo que tenemos que analizar para prever el 2020 y tomar las precauciones y previsiones necesarias”.

“Es importante que regresen y se apliquen los recursos federales para las obras municipales y que estas obras sean previamente auditadas, no se tienen por qué cancelar, que se auditen y si incumple con los parámetros que se sancionen pero no cancelar las obras que benefician mayormente a la población”, pidió la munícipe.