Obras del túnel ferroviario y vialidades en Manzanillo son 100% seguras: SCT Colima

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Colima, Guido Mendiburo Solís, expuso que las obras ferroviarias, tales como del túnel y vialidades en Manzanillo, son cien por ciento seguras.

“No se colapsa el túnel y tampoco se caen las vialidades, las cuales ya operan de manera parcial, porque falta reconfigurar trabajos en la parte inferior”.

Aseguró que el túnel no ocasionará problemas para el ferrocarril y mucho menos para los habitantes de esa zona y de Manzanillo.

El funcionario mencionó que se han atendido de manera oportuna los ajustes y reacomodos que ha tenido el cerro donde se realizan los trabajos.

Abundó que este es el último compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, y que lleva un 88 por ciento de avance. Añadió que iniciará operaciones a finales de diciembre próximo o principios de enero de 2018.

“Una vez terminada la obra hay que hacer las pruebas de operación del ferrocarril y a la par modificar el título de concesión que tiene Ferromex, quien operará y dará mantenimiento a las vías”.

LLUVIAS NO HAN PROVOCADO PROBLEMAS

Sobre el temporal de lluvias, aseguró que no se han registrado situaciones graves en las carreteras libres de peaje, sólo algunos pequeños deslaves.

“En la zona de Colima-Tecomán a la altura de La Salada no ha provocado problemas en tránsito, y en la Manzanillo-Mina, han ocurrido algunas caídas por reblandecimiento de terreno, mismos que han sido atendidos y que dentro de 24 horas que sucede logramos retirar material que cae sobre la vía”.

Explicó que las lluvias no han ocasionado daño ni interrupción del tránsito sobre vías federales; así mismo, se cuenta con saldo blanco, afirmó.

ESTUDIAN AMPLIAR TRAMO ASMOLES-TECOLAPA

Sobre los percances automovilísticos que de manera periódica suceden en carreteras debido a tráileres, expresó que es debido a que los conductores circulan a exceso de velocidad y no respetando los señalamientos.

Debido a ello se da un seguimiento al número de accidentes para analizar un proyecto de construir un tercer carril del tramo Los Asmoles –Tecolapa.

“Para que ayude a disminuir números de accidentes, se hacen estudios previos para solicitar a oficinas centrales recursos para hacer un proyecto de tercer carril”.

El proyecto no estaría listo el presente año; prácticamente tendrían que realizarse las obras para el próximo sexenio, finalizó.