Obras complementarias de la API, elevan calidad de vida de los manzanillenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Derivado del Convenio de colaboración celebrado entre el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, el Gobierno del Estado y el H. Ayuntamiento de Manzanillo, en 2014 se inició con la ejecución de acciones y obras complementarias a favor de la población de Manzanillo, por el desarrollo del proyecto del Túnel Ferroviario en la ciudad.

El primer paquete de obras realizado en 2014, constó de 13 obras y tuvo una inversión de 138.5 mdp (incluye IVA).

Las obras de 2014, ya fueron entregadas a los habitantes de las 13 colonias beneficiadas; Burócrata, Libertad, Tapeixtles, Constitución, Cuauhtémoc, Ignacio Zaragoza, Leandro Valle, La Gasera, Las Torres, Circuito Vial Joya-El Rocío, Punta Chica, Punta Grande y Las Joyas. Entre las mejoras a la imagen urbana e infraestructura que se hicieron en estas colonias, está la pavimentación de vialidades con concreto hidráulico, la renovación o introducción de drenaje e infraestructura hidráulica, alumbrado público, remozamiento de jardines, colocación de bancas públicas, paraderos de autobuses y rehabilitación de canchas de usos múltiples.

A la fecha, son más de 3,400 las familias beneficiadas con estas obras que forman parte del trabajo de fortalecimiento de la vinculación Puerto-Ciudad.

Con estas obras, API Manzanillo coadyuva al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, disminuyendo la contaminación generada por el polvo y lodo; incidiendo de forma favorable a la seguridad vial y peatonal al mejorar los accesos viales, colocar banquetas e iluminar las zonas por donde transitan; impulsando al uso de espacios públicos como canchas para la recreación de chicos y grandes; elevando la plusvalía de las viviendas, entre muchos otros beneficios palpables que optimizan significativamente la vida de las miles de familias.

El desarrollo de estas obras también contribuyó al fortalecimiento económico en la región con la contratación de constructoras locales y la generación de nuevos empleos. Tan sólo con la ejecución del primer paquete de obras, se crearon en Manzanillo cerca de 1,300 empleos directos y más de 8 mil indirectos para la región.

Con lo anterior, API Manzanillo cumple un importante compromiso al reforzar la vinculación Puerto-Ciudad, trabajando de la mano con autoridades y sociedad para el crecimiento de todos.

Importante mencionar que para el desarrollo de las obras se contó con la participación de los Comités de Supervisión de Obra, los cuales quedaron integrados por Comités Vecinales, empresas contratistas, Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Ayuntamiento de Manzanillo a través de la Dirección de Obras Públicas y la misma API Manzanillo, lo cual brindó certidumbre y compromiso de trabajar coordinadamente puerto y ciudad, pero

principalmente, garantizó la buena ejecución de las obras, con los mínimos riesgos para la población y a satisfacción de todos.

Con estas obras el Gobierno de la República reafirma el compromiso que tiene con los manzanillenses para elevar su calidad de vida a través de obras que impulsen el desarrollo, los empleos y la mejora en infraestructura para la ciudad y Puerto de Manzanillo.