Obliga Ley a Protección Civil remover estructuras y árboles deteriorados

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Por disposición legal, las unidades municipales y la Estatal de Protección Civil deberán proponer la remoción de estructuras o árboles que se encuentren en extremo deterioro o a punto de caer, pues ello implica peligros para la vida de las personas, la vialidad, el cableado eléctrico y la propiedad privada y pública.

La reforma a la fracción décima del artículo 142 de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima, aprobada en votación unánime por la Legislatura Local, establece que a los árboles deteriorados que representen peligro, se les deberá otorgar el mantenimiento adecuado para conservarlos, siempre y cuando sean especies jóvenes y que puedan seguir un crecimiento adecuado.

La reforma, que fue iniciada por la diputada Julia Licet Jiménez Ángulo, contempla acciones para evitar la acumulación de factores que pongan en peligro la vida y el patrimonio de los habitantes del Estado.

En ese sentido, la Unidad Estatal de Protección Civil realizará revisiones periódicas, en coordinación con las unidades municipales, a fin de identificar la presencia de árboles, espectaculares, postes de luz y otras estructuras a punto de caer o que se encuentren en malas condiciones.

El dictamen con la reforma, presentado al Pleno por la diputada Leticia Zepeda Mesina, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, señala que siempre que en el territorio estatal se presenten fenómenos meteorológicos, las unidades de Protección Civil deberán llevar a cabo una inspección en los distintos municipios, para identificar los objetos riesgosos para la vida y el patrimonio de las personas.

Zepeda Mesina consideró necesario fomentar la cultura de la prevención de accidentes, los cuales pueden ser causados por los árboles de gran tamaño y las estructuras como postes, anuncios espectaculares y otros, que se encuentran en mal estado o a punto de caer, situación que debe ser atendida por las autoridades Estatal y Municipales de Protección Civil.

En este contexto, consideró que con la prevención que se logre, se tendrá una mejor calidad de vida y seguridad para las familias colimenses, para hacer posible una transformación cultural en la prevención de accidentes naturales y fortuitos.

Anuncios