Obesidad en abdomen, asociada a infartos y diabetes: Salud Colima

0

 * Bebidas endulzadas pueden desarrollar sobrepeso y obesidad, advirtió la dependencia estatal.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la obesidad más riesgosa para la salud, es la que se produce por tejido graso acumulado en la zona abdominal (perímetro de cintura superior a 102 centímetros en hombres y a 88 centímetros en mujeres), ya que está asociada a un mayor riesgo de infartos y otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.

Recalcó que la obesidad se origina por un aumento de la cantidad de grasa en el cuerpo y no solamente por un aumento de peso que puede deberse a otros tejidos como los músculos y los huesos.

La dependencia estatal citó que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 destaca que el alto consumo de bebidas endulzadas está asociado con el desarrollo de sobrepeso y obesidad, lo que genera un riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.

Asimismo, refirió que en 2020, poco más del 75% de las personas adultas mayores de 20 años en el país tenían sobrepeso u obesidad y la prevalencia de la diabetes rebasa el 15% en este grupo de la población.

Indicó que para prevenir la obesidad se requiere aplicar básicamente tres acciones:

Mantener una actividad física constante. Y por lo general, en las personas mayores suelen preferirse los ejercicios de bajo impacto, los cuales pueden realizarse en casa, aunque se recomienda al menos 30 minutos diarios de esta actividad.

Consumir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, sin olvidar incluir aceite de oliva, legumbres, frutos secos crudos, pescado y carne de ave, entre otros.

Y disminuir el consumo de azúcares, ya que se ha probado que el consumo de azúcar y grasa en exceso favorece la aparición de obesidad y otras enfermedades como la diabetes.