Obama pide a Congreso cerrar Guantánamo y trasladar presos a EE.UU.

0

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- Barack Obama pidió hoy al Congreso poner fin a un controversial capítulo en la historia de Estados Unidos, al presentar su propuesta formal para el cierre de la prisión militar de Guantánamo.

“Esto no tiene que ver con la manera como lidiamos con el actual grupo de detenidos, que es algo complejo debido a la manera en que fueron detenidos. De lo que se trata es de cerrar un capítulo en nuestra historia”, dijo el mandatario al hacer el anuncio en la Casa Blanca.

Obama dijo que la permanencia de esa prisión no sólo representa una innecesaria carga fiscal, sino que es además una herramienta de reclutamiento de grupos terroristas y un motivo de fricción con aliados en la lucha contra los mismos.

“Guantánamo lastima nuestras sociedades con aliados y otros países, cuya cooperación necesitamos contra el terrorismo. Cuando hablo con lideres del mundo, ellos aluden el hecho de que (el cierre de) Guantánamo no esta resuelto”, indicó.

El plan presentado por el Departamento de Defensa se produce casi ocho años después de la promesa ofrecida por el entonces candidato presidencial Barack Obama de cerrar esas instalaciones durante el primer año de su gobierno.

Su promesa empero ha enfrentado la firme oposición de los republicanos y algunos demócratas conservadores en el Congreso, y el mandatario reconoció este martes que su propuesta enfrentara retos, pero insistió que esto es algo que se puede hacer de manera responsable y segura.

Actualmente Estados Unidos mantiene 91 personas en esas instalaciones, 35 de las cuales han obtenido autorizaciones para ser transferidos a otros países, la mayoría de ellos en África y en las Américas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Dichos traslados estarán sujetos al cumplimiento de condiciones, incluyendo limitaciones de viaje para los reos; monitoreo por parte de las autoridades de esos países, quienes además deberán intercambiar información con Estados Unidos al respecto.

Funcionarios del gobierno de Obama confiaron por separado que estos 35 restantes serán transferidos en los próximos meses, anticipando reducir la población por debajo de 60 más tarde este año.

El gobierno ha inspeccionado 13 sitios potenciales en Estados Unidos donde podrían ser trasladados el resto de los detenidos, incluyendo los llamados prisioneros “de alto valor”.

Entre estos se incluyen la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado; la prisión militar en Leavenworth, Kansas o una base militar de la marina en Charleston Carolina del Sur.

De acuerdo con la administración Obama el cierre de Guantánamo podría resultar en un ahorro de unos 335 millones de dólares en un periodo de diez años, en tanto que mantener su operación podría generar incrementos de entre 65 y 85 millones de dólares.

Obama desestimó los temores expresados por opositores al plan sobre el riesgo que podría presentar el traslado a Estados Unidos de algunos de los reos considerados peligrosos, al señalar que terroristas como Richard Reid, quien intentó volar un avión de pasajeros con explosivos ocultos en sus zapatos, fueron juzgados y purga su condena en una prisión en suelo continental.

“Hagamos lo que es lo correcto por Estados Unidos. Vamos a cerrar este capítulo y hagámoslo de manera correcta y con cuidado”, dijo el mandatario, al indicar que de otra manera sus sucesores heredarán una situación que continuarán generando problemas.

El mandatario advirtió que de no hacer lo que se requiere en este momento, “creo que futuras generaciones miraran al pasado y preguntaran porque fallamos en actuar cuando el curso era el correcto, cuando la historia y la justicia eran claras”.

Fuente: Radio Fórmula